Allianz AG
recomendacion
Neutral
riesgo
Alto
precio
125
cartera
NO
descripcion
Primera aseguradora europea por capitalización bursátil, número uno en Alemania y bien colocada en los principales mercados europeos (51% de AGF y 52% de RAS), con aproximadamente el 60% de su actividad fuera del negocio de seguros de vida. Posee una amplia cartera industrial donde destacan sus participaciones en el sistema financiero alemán así como en otras compañías tales como Basf (11,3%), Schering (11,1%), EON (10,5%), Bayer (5,5%) y Siemens (3,4%).
Después de la adquisición de Dresdner Bank (tercer proveedor de servicios de banca universal del país), Allianz se ha consolidado en el negocio de gestión de activos siendo el mayor grupo de banca y seguros de Alemania. Ambas empresas se han comprometido ante la Comisión Europea a realizar desinversiones para evitar prácticas de restricción de la competencia en el mercado. Destaca el compromiso alcanzado para reducir su participación conjunta en uno de sus principales competidores Muenchener Rueck/Ergo hasta el 20,5% como muy tarde a finales del 2003.
estrategico
A lo largo de 2002, hemos visto el resultado de Allianz lastrado por la falta de visibilidad para el negocio bancario con pobres resultados de manera continuada para Dresdner, lo que junto con la crisis del Grupo Kirch y la inestabilidad política ha seguido pesando en sus cuentas. Si a esto le añadimos la situación por la que ha atravesado el sector, y la elevada dependencia del mercado que éste mantiene, se explica la pobre actuación del valor en bolsa.
Si bien el precio al que cotiza en estos momentos el sector asegurador se encuentra claramente por debajo de su media histórica en lo que a valoración se refiere, por lo que consideramos muy interesante la toma de posiciones en el mismo con una perspectiva de largo plazo, será necesaria la clara reactivación de la economía para que el mismo despegue. Hasta entonces, nos mantenemos NEUTRALES, con un precio objetivo de 125 euros.
financiero
Resusltados de primer trimestre de 2002
La primera aseguradora europea por capitalización bursátil y número uno en negocio asegurador en Alemania, ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año con un beneficio de cerca de 1.900 millones de euros, lo que representa un aumento del 174% respecto a los registrados el año anterior. Hay que matizar que estos resultados están influenciados por los extraordinarios obtenidos de la venta de participaciones por la fusión con Dresdner Bank que han supuesto un ingreso de 2.600 millones de euros contabilizados en el apartado de no vida.
Por divisiones fuerte incremento en el negocio de vida con un aumento de ventas cercano al 10% ingresando un total de 4.686 millones de euros, impulsado sobre todo por el incremento de primas y la contratación de Unit Linked. Sin embargo el beneficio de la división ha registrado un descenso del 65% debido a una menor realización de plusvalías y provisiones por depreciación de cartera, a pesar de un agresivo control de los costes de explotación(-14%).
La división de no vida incremento de las primas en torno al 7% y las plusvalías por venta de activos presentan unos números positivos en la cuenta de resultados de la división de +144% con respecto al año anterior. Por el lado negativo se ha registrado un aumento en la siniestralidad en Francia y malos momentos para la filial americana con un incremento de las reservas.
En el área de Gestión de Activos destaca el fuerte aumento de los ingresos hasta un 66% pasando de 520 millones a 863 millones de euros, y siendo la primera vez que consigue un resultado operativo positivo. La actividad bancaria se comporto de manera muy negativa aportando un resultado negativo unas pérdidas de 149 millones de euros.