L´Oreal, sobreponderar
estrategico
Precio: 69,85 euros (09/12/02)
Como ya ocurriera a lo largo de 2001, L§Oreal continúa mostrando capacidad para hacer frente a las dificultades por las que atraviesa el mercado en su conjunto. De este modo, la compañía gala logra mejorar un trimestre más sus cifras, creciendo en un 8,6% en términos ajustados con respecto a las cifras de un año antes, al alcanzar unas ventas de 10.800 millones de euros.
A pesar del buen ritmo de crecimiento, las operaciones estadounidenses (que representan el 32% del total de ventas) lastran ligeramente el devenir del Grupo, al no registrarse un incremento significativo con respecto a 1S02 a pesar de haberse incrementado el perímetro en la región. Compensando esta ralentización, las actividades en el resto del mundo recogen una notable ampliación de la cifra de ventas, que en el trimestre alcanza un crecimiento del 23,7% en tasa interanual frente al 22,8% de mejora que se registrara en el conjunto de los primeros seis meses de 2002. En términos comparables, las ventas en Europa Occidental muestran un incremento del 5,4% frente al 6,4% que crecieron en 1S02, si bien la base de comparación de 2001 se mostraba favorable para 1S.
En lo que hace referencia a las diferentes divisiones de L§Oreal, la que peor comportamiento muestra es la de Lujo, con un modesto incremento del 4,5% como consecuencia principalmente de la debilidad del consumo minorista en EEUU desde el otoño de 2001. En sentido contrario, tanto Mass Market como Peluquería Profesional experimentan claras mejoras con respecto al primer semestre.
Con respecto a las perspectivas para el resto del ejercicio 2002 L§Oreal mantiene intactas sus previsiones de crecimiento de dos dígitos, situación que si bien resulta ciertamente ambiciosa, también parece alcanzable dada la fortaleza que podría mostrar el cuarto trimestre, en el que diversos productos introducidos a lo largo del ejercicio podrían comenzar a tener unas ventas notables.
Creemos que L§Oreal muestra una clara ventaja con respecto a sus más directos competidores como es la diversificación y el correcto product-mix que mantiene. Este modelo de negocio no sólo le permite reducir su exposición al riesgo específico de cada uno de los mercados objetivo en los que se desenvuelve, sino que su fortísima red de distribución le permite estar presente en áreas geográficas con muy diversas situaciones coyunturales que también le alejan de una excesiva de pendencia regional. A pesar de todo, el buen comportamiento relativo que el valor ha venido mostrando a lo largo de la segunda parte del ejercicio le podría restar atractivo en relación con el resto del mercado en el momento de la recuperación de éste. En cualquier caso, mantenemos nuestra recomendación en SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 81 euros.
financiero
El plan estratégico de L´Oreal para el futuro se basa en el mantenimiento del liderazgo mundial en el mercado de cosméticos, donde cuenta en la actualidad con un 15% de cuota de mercado. Los puntos en los que se apoya su estrategia son: investigación tecnológica e innovación ,con unos elevados gastos de I+D (equivalentes al 3,1% de las ventas en 2001); amplia cartera de productos; diversificación de los canales de distribución y presencia en los principales mercados mundiales.
L´Oreal mantiene su potencial de crecimiento para los próximos años por el acceso a los mercados de lujo y cosmética del hombre, de la mujer de más de 50 años y de las jóvenes en países de desarrollo, especialmente Asia. El grupo galo quiere incrementar el peso de las ventas fuera de Europa, estableciéndose como mercados objetivo Asía y Latinoamérica. A nivel sectorial, la compañía ha apostado por el segmento de productos dermatológicos. En este sentido, L´Oreal reforzó su posición en esta área mediante la compra en mayo de 2001 de la americana Biomedic, especializada en productos cosméticos que acompañan a tratamientos dermatológicos y de cirugía plástica.
Resultados de cuarto trimestre de 2001
El grupo cosmético francés L´Oreal obtuvo un beneficio neto de 1.290,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 33,2% en comparación con el ejercicio 2000. En un contexto de desaceleración económica es destacable que los resultados del grupo han sido buenos, mostrando una vez más la solidez de la estrategia de la compañía y su posición de liderazgo en el sector con una cuota de mercado del 15%.
A pesar de que las ventas muestra una clara desaceleración en el segundo semestre del año (+4% Vs. +14%), la cifra total de negocio ha ascendido a 13.740 millones de euros, con un incremento del 8,4% en comparación con el año 2000.
Si desglosamos el volumen de ventas por áreas, observamos un crecimiento del 8,7% en la división de cosmética, principal negocio del grupo con un peso del 97,5% sobre la cifra total, mientras que las de productos dermatológicos se incrementaron un 11,3% con respecto al año pasado. La estrategia de concentración de la compañía se aprecia en que el 88% de las ventas son gracias a sus diez primeras marcas.
Por áreas geográficas destaca el buen comportamiento del mercado americano, donde el crecimiento de la facturación del grupo fue de un 14% debido a sus adquisiciones (Carson, Matriz y Kiehl´s) y a sus avances en cuota de mercado. A su vez L´Oreal ha alcanzado importantes resultados en otros países como: China (+26%), Rusia (+52%), Sudáfrica (+27%), Tailandia (+26%), India (+21%) y México (+20%).
El resultado operativo ajustado, que ha ascendido a 1.669 millones de euros, se ha visto favorecido por el efecto del tipo de cambio. Excluyendo dicho ajuste, el beneficio operativo se hubiera incrementado un 5,5%. Por áreas, la división de cosmética aporta el 96% del resultado operativo procediendo el 4% restante del negocio dermatológico. Dicha área se ha visto reforzada con la compra en mayo de 2001 de la americana Biomedic dedicada a la venta de este tipo de productos. El control de costes y el aprovechamiento de las economías de escala, derivadas de la estrategia de expansión del grupo, ha permitido una mejora de los márgenes operativos ajustados (incluyendo variaciones en el tipo de cambio).
Tras segregar en 1999 su división farmacéutica Synthélabo, L´Oreal varió su perímetro de consolidación y aún posee una participación del 19,57% en Sanofi-Synthélabo, especializada en medicamentos para el sistema nervioso y aparato cardiovascular. La contribución de este negocio al beneficio neto del grupo ha ascendido a 268,8 millones de euros, lo que representa un 43,7% más con respecto al año 2000.
Por último, señalar que el beneficio neto de la compañía se ha visto influido por unos resultados extraordinarios positivos de 110,2 millones de euros generados por la venta de las participaciones de L´Oreal en el grupo Marie Claire y Lanvin.