Société Générale, sobreponderar
estrategico
Precio: 51,80 euros (09/12/02)
Société Générale presenta unos resultados de tercer trimestre en los que se alcanza un beneficio neto de 146 millones de euros, un 63% por debajo de los del segundo trimestre del presente ejercicio. Las cifras de la entidad financiera gala llegan después de que ésta haya dotado provisiones por un montante de más de 350 millones de euros, de cara a la adecuación al valor de mercado de sus diversas participaciones industriales, cuya depreciación se ve compensada parcialmente por beneficios cercanos a los 88 millones de euros, en los que se incorpora la venta de su participación en Clearstream.
En lo que hace referencia a su operativa bancaria, el resultado del trimestre para la división de banca minorista o retail ha experimentado una mejora del 5% frente a 2T02 y un 8% en términos interanuales. Estas cifras llegan de la mano de una mejora en ventas del 3% en tasa interanual y de un incremento en los costes del 3% (principalmente como consecuencia de los mayores gastos en I+D), binomio que deja la ratio de eficiencia en el 70,6%. El epígrafe de ingresos se sustenta básicamente gracias al comportamiento de intereses provenientes de cuentas de clientes retail (+7%), puesto que las de los clientes industriales se mantienen planas a lo largo del período. En la cartera de préstamos se observa un incremento del 5,4%, con las hipotecas vivas que crecen en un 10,8%.
La división de Corporate Banking recoge una notable contracción del 16%, con respecto a 2T, con unos ingresos de intermediación que se mantienen planos pero que se reducen en un 17% en términos de comisiones y un 11% en intereses. El mismo camino es el que sigue Capital Markets, que refleja el difícil momento para el negocio y se contrae un 56% con respecto a 2T.
Resultados por tanto en línea con lo previsto para Société Générale que continúa siendo uno de los bancos más atractivos del momento tanto por su clara vocación minorista, de donde obtiene la mayor parte de sus ingresos y beneficio, como de la posibilidad de ser protagonista de los actuales movimientos de consolidación a que se enfrenta el sector, especialmente en Francia. Recomendamos SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 64,70 euros por acción.
financiero
Société Générale alcanzó un beneficio neto de 2.154 millones de euros en el ejercicio 2001, lo que significa un descenso del 20% en relación con el año anterior. Estos malos resultados se han visto influenciados principalmente por las provisiones dotadas por la crisis argentina y la caída en el negocio de la banca de inversión.
Resultados de Cuarto Trimestre de 2001
En lo que se refiere a las cifras del cuarto trimestre tratadas de manera estanca, SG registró un beneficio neto de 442 millones de euros, un 22% menos que en el mismo período de 2000. Los ingresos crecieron un 7% y totalizaron 3.683 millones de euros, gracias a la buena progresión de la división de banca minorista y a diversas adquisiciones.
Volviendo al agregado anual, los productos financieros crecieron casi un 40% sobre todo por la partida de obligaciones y renta fija. El margen financiero del banco galo se elevó a 13.874 millones de euros, un 0,5% más que en 2000, con las comisiones que apenas crecieron y alcanzaron los 4.916 millones de euros. El resultado de explotación se redujo un 20% y se situó en 2.703 millones de euros desde los 3.392 millones del año anterior, destacando el aumento de los gastos generales en un 5%.
Por otra parte, sobresale el aumento de las amortizaciones que crecieron un 41% hasta los 1.067 millones de euros., con lo que el beneficio antes de impuestos registró una caída del 27% alcanzando los 3.066 millones de euros, arrojando un resultado atribuible de 2.154 millones de euros, un 20% menos que el ejercicio 2000.
Por sectores, la banca minorista obtuvo los mejores resultados, con un incremento del 12% de su beneficio neto, que alcanzó los 1.130 millones de euros. Los ingresos de esta división progresaron un 14%, hasta 7.829 millones de euros. En cambio, la gestión de activos redujo un 1% su beneficio neto, con 255 millones de euros, mientras que la división de banca de inversión ganó 654 millones de euros, un 43% menos que en 2000.
El grupo francés comprometió una partida extraordinaria de 346 millones de euros para hacer frente a la crisis argentina, cifra tres veces superior al activo neto de la implantación en Argentina, lo que debería permitir al grupo libertad de acción a lo largo de 2002.
En cuanto a las principales ratios a destacar la caída del ROE del 31%. El beneficio por acción también cayo desde los 6,78 euros por acción hasta los 5,35 euros del 2001.