Repsol YPF, neutral
estrategico
Precio: 13,49 euros (03/06/03)
Resultados trimestrales positivos, influidos por las favorables condiciones de mercado (alto precio del crudo, recuperación de los márgenes de refino, crecimiento de los márgenes internacionales en el área de química...), mayor visibilidad de su posición en Argentina y contención del endeudamiento, lo que ha posibilitado una sustancial reducción de sus gastos financieros (-77,4%) frente al mismo periodo de 2002.
Seguimos pensando que sobre Repsol se ciernen problemas como:
Por el contrario encontramos como datos positivos:
Al margen de la mejora de sus cifras y de su positiva evolución en lo que llevamos de año, sigue pesando sobre su cotización la indefinición respecto a su nuevo plan estratégico y las decisiones que pueda adoptar el nuevo gobierno argentino en relación al sector petrolero. Mantenemos una posición NEUTRAL frente al valor, con un precio objetivo de 14,5 euros.
financiero
A la espera de la presentación del plan estratégico, los principales hitos adelantados por la compañía para el 2003 son:
1) Concentración en sus negocios principales: producción de hidrocarburo en Latam y Norte de África; producción y marketing de gas natural en Latam; Atllantic LNG; ¢downstream¢ en el Sur de Europa y Latam e impulsar la globalización de su negocio de GLP.
2) Ahorro de costes: durante 2001 y 2002 asciende a 350 millones de euros, con lo que alcanzados los dos tercios del objetivo previsto por la compañía para 2005 (600 millones de euros), debería ser revisado al alza.
3) Crecimiento de la producción de hidrocarburos en más del 10% en 2003.
4) Capex: 3.500 millones de media para el 2003 y siguientes.
5) Mantenimiento de la política de retribución al accionista.
Resultados de primer trimestre de 2003
La petrolera obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 672 millones de euros, lo que supone un incremento del 122,5% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La subida de los precios del crudo, la mejora de los márgenes de refino y petroquímica y la venta de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a Oman Oil constituyen los principales factores explicativos de la importante progresión del resultado. El beneficio neto ajustado, antes de resultados extraordinarios y de la amortización del fondo de comercio, creció un 74,7% hasta 772 millones de euros.
Desglose por divisiones:
Exploración y Producción (E&P):
El destacado incremento del resultado operativo (+161,7%) es consecuencia de los altos precios de crudo (31,5 Vs. 21,14 1T02) y la mejora de los precios de gas en Argentina por la apreciación del peso frente al dólar.
La producción total de hidrocarburos ha sido un 6% superior (1.002.700 bep), debido al ejercicio de la opción de compra de un 20% adicional de BPRY en Trinidad y Tobago y a la mayor producción de gas en Argentina, efecto que ha compensado el impacto de la huelga en Venezuela y la menor producción en Argelia (PSC) y Dubai.
Refino y Marketing (R&M):
La recuperación de los márgenes internacionales de refino ha permitido compensar la caída de los de comercialización en España y sobre todo en Argentina, donde el acuerdo de estabilización de precios concertado con el Gobierno ha imposibilitado trasladar a los precios finales el incremento de los márgenes a nivel internacional.
Por lo que se refiere a GLP, las ventas en España y Latam aumentan un 3,9% y 1,5% respectivamente, favorecidas por el elevado precio de la materia prima. Sin embargo, los márgenes en España descienden con respecto a los niveles del pasado ejercicio como consecuencia del retraso en el tiempo con el que se repercuten los incrementos de las cotizaciones internacionales de la materia prima en los precios máximos de GLP envasado, ya que estos tienen una revisión semestral.
Química:
Los márgenes internacionales en la química derivada se han mantenido a un nivel elevado, lo que unido a un fuerte incremento en el volumen de ventas (+28,5%) ha permitido que esta división mejorara sensiblemente su resultado operativo (51 Vs. 17 millones 1T02).
Gas y electricidad:
Los resultados de esta área no son comparables en términos interanuales debido a la desconsolidación de Gas Natural SDG, que hasta mayo de 2002 consolidaba el 100% por integración global, y a la salida del perímetro de consolidación de Enagas (desde junio se integra por puesta en equivalencia). En términos homogéneos, es decir considerando únicamente el 24% de Gas Natural en ambos periodos, el resultado operativo desciende un 24%. Otros hechos destacados han sido: los cambios en el marco retributivo en España (febrero de 2002), la congelación de las tarifas de gas en Argentina y la reclasificación de alguna de las actividades en E&P.
En la parte baja de la tabla destaca la menor carga por amortización del fondo de comercio (45 Vs. 64 1T02), la reducción de los gastos financieros y la positiva evolución de los resultados por puesta en equivalencia (46 Vs. 31 1T02).
La deuda financiera neta se ha visto ligeramente incrementada (7.686 Vs. 7.472 millones en 4T02), debido a las fuertes inversiones llevadas a cabo por la compra del 20% de Trinidad y Tobago. Con ello, el ratio de endeudamiento pasa del 29,2% al 29,5%, manteniéndose en los niveles previstos para 2005.