_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

TPI

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Alto

precio

4.5

cartera

NO

descripcion

TPI - Páginas Amarillas es la filial del Grupo Telefónica dedicada al negocio de guías y directorios telefónicos. La base de su actividad se centra en la edición y comercialización de guías (páginas blancas y amarillas).

TPI es el mayor grupo de directorios en el mundo de habla hispana y portuguesa y la empresa líder del sector en el mercado español. La presencia de TPI en Latinoamérica, iniciada en el año 1999 en Brasil y continuada un año más tarde con la incorporación de Publiguías (Chile), se reforzó en el 2002 con la adquisición de TPI Perú.

En los últimos años TPI se ha transformado en una empresa multiproducto. Su estrategia comercial no solo se centra en el negocio editorial, sino también en todos aquellos desarrollos de servicios y productos aplicados a las nuevas tecnologías. En poco tiempo ha pasado a ser una empresa de referencia en Internet, con dos directorios on line y ocho verticales o canales con contenido especializados. También es pionera en el desarrollo de contenidos útiles aplicados en nuevos canales de comunicación, como WAP y agendas digitales personales (PDA).

Su oferta de productos se puede clasificar en:

- Productos en soporte papel: Páginas Amarillas, Páginas Amarillas bolsillo, Páginas Blancas y Otros.

- Productos multimedia: Páginas Amarillas.es, Páginas Blancas.es, Páginas Amarillas Habladas y servicios verticales como Viajarhoy.com.

estrategico

Precio: 4,20 euros (03/06/03)

Resultados positivos que confirman las previsiones dadas por la compañía de crecimiento a tasas del doble digito en EBITDA (+147/17%) a final del ejercicio 2003 en un entorno de desaceleración económica, con su efecto en el negocio publicitario, principal fuente de ingresos actual del grupo y teniendo en cuenta el duro lastre que sigue suponiendo en sus cuentas la depreciación de las divisas latinoamericanas.

Rasgos positivos:

Riesgos:

Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 4,5 euros.

financiero

En los últimos años TPI, que es líder en el mercado español de directorios, se ha transformado en una empresa multiproducto. Su estrategia no sólo se centra en el negocio editorial, sino que se ha diversificado de cara a poder ofrecer servicios relacionados con las nuevas tecnologías. Tras la liberalización de la información a través del teléfono, afronta un nuevo reto en ese segmento de mercado, que por el número de operadoras que han manifestado su intención de entrar en él se presume que va a ser competido: ofrecer servicios de valor añadido además de la mera información sobre el número de un abonado. La compañía basa su principal fuente de ingresos en España, aunque también ha realizado importantes inversiones en Latinoamérica, principalmente en Chile, Brasil y Perú.

La empresa ha hecho públicos sus objetivos para el conjunto del ejercicio, que se establecen en un crecimiento de los ingresos del 7/9% y del EBITDA del +14/17% (considerando tipos de cambio medios de 2002).

Resultados de primer trimestre de 2003

La filial de directorios del Grupo Telefónica ha obtenido en el primer trimestre un resultado neto de 3,27 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento del beneficio se ha visto impulsado por un incremento de los ingresos de explotación (+5,9%), como consecuencia del fuerte avance de los ingresos publicitarios en España (+51,9%), así como por la política de contención de costes implementada por la compañía.

A pesar de la difícil comparativa intertrimestral, estos resultados reflejan el sólido crecimiento del negocio en TPI España, en un momento de desaceleración del mercado publicitario, y el buen comportamiento de los ingresos en moneda local de las empresas filiales en Latinoamérica.

Los ingresos consolidados del grupo alcanzaron los 66,65 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 5,9% (+20%% a tipos de cambio constante). Este avance se justifica principalmente por el positivo comportamiento de los publicitarios (+6,4%), ya que los de operadora experimentan una caída del 6,9%, como consecuencia del efecto del tipo de cambio y los menores costes de aprovisionamiento.

El incremento de los ingresos publicitarios se debe en su mayor parte a TPI España (+51,9%), fundamentalmente por el adelanto en el calendario de publicación de guías y el buen comportamiento de los negocios de Chile (+9%) y Perú (+6,5%) en moneda local. Libro contra libro, los ingresos de Páginas Amarillas y Páginas Blancas de TPI España crecen un 5,8% y 13,4% respectivamente. Por el contrario, TPI Brasil experimenta una negativa evolución (-59,8% en moneda local), afectada por la diferencia en el calendario en la publicación de su principal guía (Guia Mais).

A pesar del todavía escaso peso relativo en la cuenta de resultados, el negocio multimedia continúa creciendo a tasas de doble dígito (+13%), con un mejor comportamiento del realizado a través de Internet (+7,6%).

A nivel operativo, el EBITDA se incrementa un 42,8% hasta los 10,77 millones de euros, con una mejora del margen de 4,2pp gracias al efecto calendario en la publicación de guías en TPI España y la política de contención de costes que posibilita que los gastos operativos se mantengan estables respecto al primer trimestre de 2002.

Finalmente, la deuda financiera neta desciende significativamente frente a marzo (-52,8%) y diciembre de 2002 (-24,8%), situándose en los 68,70 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_