Telefónica Móviles, sobreponderar
estrategico
Precio: 7,19 euros (17/06/03)
Consideramos que la compañía está realizando una buena gestión, contribuyendo de forma sólida a la generación de caja del Grupo Telefónica. Gracias al control de costes acometido por TEM, continúa vadeando la situación en Latam después de la crisis de la zona y la repercusión de la depreciación de sus divisas. En España, su negocio, que aporta el 84% del resultado operativo, mantiene una extraordinaria fortaleza a pesar de la madurez del mercado y la creciente competencia a la que tiene que hacer frente.
Mantenemos nuestra opinión sobre los títulos de Telefónica Móviles, a nuestro juicio constituye una atractiva opción dentro de las operadoras europeas, gracias a sus sólidos fundamentales y su perfil defensivo dentro del sector en el que opera. SOBREPONDERAMOS el valor con un precio objetivo de 8 euros.
financiero
Las estimaciones de Telefónica Móviles para el 2003 son lograr un crecimiento de sus ventas domésticas del 10% y un incremento de su ARPU (ingreso medio por usuario) entre el 1% y el 3%. Este objetivo, según la propia compañía, será alcanzable gracias a un incremento en el MOU (tráfico medio por usuario) y un aumento del tráfico de móvil a móvil. Además, se ha acordado mantener un nivel de CAPEX sobre ventas entre el 7% y el 9%.
Resultados de primer trimestre de 2003
Telefónica Móviles ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 359,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 25,3% respecto al conseguido en igual trimestre del año anterior. La caída de las ventas de la compañía fue compensada por un descenso de los gastos operativos, un mejor resultado de las empresas participadas y una menor tasa impositiva.
La facturación total de la compañía ascendió a 2.129,8 millones de euros (-5,8%), mientras que el resultado operativo (EBITDA) fue de 993,2 millones de euros (+8,4%).El descenso en la facturación de Telefónica móviles se debe principalmente a las menores ventas de terminales (-58%), si bien hay que tener en cuenta su estacionalidad, por lo que cabe esperar una recuperación de esta partida en los siguientes meses del año. En cualquier caso la venta de terminales se realiza sin margen (como estrategia de apoyo comercial para captación y fidelización de clientes), por lo que esta menor facturación ha contribuido al incremento del resultado operativo bruto. España aporta el 87% del EBITDA total de la compañía, con un aumento interanual del 12,8%.
Merece la pena destacar que, aunque la captación de nuevos clientes de Telefónica Móviles ha sido moderada (incremento neto de +282.000), al menos la compañía ha sabido incrementar tanto el volumen como el consumo que realizan (MOU +9,6% y ARPU +2,6%). En el mercado doméstico, los ingresos de clientes aportaron 700 pb más al total (69% frente al 62% en 2002), en contra de las contribuciones de la interconexión (-200 pb) y venta de terminales (-400 pb).
Por países, España aporta 800 puntos básicos más de EBITDA (87% versus 79% en 2002), mientras que se contraen las aportaciones de Brasil (del 14% al 9%), México (del 1,4% al 0.4%) y Centroamérica (del 1% al 0%). El resultado de México se ha visto afectado por el proceso de reestructuración operativa acometido para hacer frente al lanzamiento de los servicios GSM y a la implantación de la marca Movistar en sustitución de Grupo Pegaso de Telecomunicaciones. Hay que tener en cuenta también que la depreciación de las divisas latinoamericanas ha afectado notablemente al resultado de las operaciones de la compañía en esta región (depreciaciones medias respecto al primer trimestre de 2002: 91% peso argentino, 79% real brasileño, 46% peso mexicano y 24% sol peruano).
La compañía está conteniendo su nivel de inversiones, y paralelamente reposicionando el destino de las mismas. La inversión total de Telefónica Móviles ascendió a 149 millones de euros (-22%). España incrementa notablemente su participación en dicha inversión ( 112 millones de euros, +19%), en detrimento de Latinoamérica (todavía no incorpora el despliegue de GSM en México: 39 millones de euros, -30%) y el resto del mundo ( 0,3 millones, -99%).
Este menor nivel de inversión, unido a una mayor generación de la tesorería operativa, ha conducido a Telefónica Móviles a cerrar el trimestre obteniendo un flujo libre de caja de 547 millones de euros, que tras el efecto del tipo de cambio, ha permitido a la compañía disminuir su nivel de endeudamiento en 642 millones. La deuda financiera neta se sitúa pues en un nivel inferior a la media del sector, con un múltiplo de 1,6xEBITDA.