_
_
_
_
_
Automoción

La venta de coches registra en junio la mayor subida desde 2001

El mercado de automóviles cree haber encontrado el freno a la imparable caída que en los últimos meses sufrían sus ventas. Al buen comportamiento que acompaña siempre al mes de junio -el consumidor aprovecha que se va de vacaciones para estrenar coche- se han unido otras circunstancias positivas que han dado como resultado una subida de las matriculaciones del 9,7%, la mayor alza mensual desde diciembre de 2001 (entonces fue de un 10%).

Con un total de 137.890 turismos matriculados, el sector se muestra optimista y cree que puede mantener esta tendencia hasta final de año.

Jesús Ruiz Beato, presidente de Anfac, patronal del sector, considera que existen algunas variables económicas que han influido en esta buena marcha.'El recorte de tipos de interés y el ejercicio del IRPF han favorecido el consumo y, por tanto, la venta de automóviles', señala. En este sentido, hay que destacar el elevado aumento de matriculaciones de vehículos a particulares y a empresas no alquiladoras, que alcanzó un 7,7% en ese mes. A través del plan Prever, se cerraron 29.300 operaciones, un 20,1% más.

La reactivación de junio elevó la media de los seis primeros meses y frenó el desplome en ventas que venía padeciendo el sector provocado por la crisis económica y la incertidumbre creada por la guerra en Irak. La pérdida acumulada en el primer semestre mejoró hasta un 0,8% frente a descensos del 6,4% en mayo. 'En los que llevamos de año, el mercado se ha estabilizado en los niveles del año pasado por estas fechas, es decir, en 688.799 vehículos vendidos', añade Ruiz Beato.

Suben los coches pequeños

Las preferencias de los compradores se centraron en los coches pequeños y medios que acapararon la mayor parte de las ventas de junio, con subidas del 30,1% y el 8%, respectivamente. En el semestre, sólo las matriculaciones de coches pequeños y los monovolúmenes grandes disfrutaron de crecimientos (un 15,8% y el 15,4%, respectivamente). Los todoterrenos también tuvieron buen comportamiento en el semestre. El sector vendió 38.445 vehículos, un 4,9% más que en 2002.

Por marcas, fue Renault la que lideró el mercado español en junio y en los seis primeros meses. En concreto, la firma francesa matriculó en junio 20.156 coches, lo que supone un aumento del 38,1% frente al mismo mes del año anterior.

En segunda posición se situó Citroën, que vendió 77.837 unidades, lo que se tradujo en un crecimiento del 1,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_