El Banco de Inglaterra anticipa un frenazo del consumo privado
El nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtió ayer que el auge del consumo privado ha llegado a su fin, que las perspectivas al alza de la libra pueden dañar la economía y que la entidad centrará ahora sus objetivos en la financiación del gasto público y la reducción del déficit comercial.
King asumió ayer su cargo en sustitución de sir Edward George, que estuvo al frente de la entidad a lo largo de los últimos diez años.
En una entrevista con el periódico The Times, apuntó que la entidad tendrá que trabajar duro para combatir la desaceleración del gasto de los consumidores que 'está creciendo a un ritmo mucho más lento'.
El mercado interpretó esa advertencia como un argumento a favor de una rebaja de tipos por parte de la entidad. Actualmente, el precio del dinero se sitúa en el 3,75%, el nivel más bajo de los últimos 48 años. La entidad se reúne los próximos días 9 y 10 para discutir la política monetaria.
Otro argumento favorable a la rebaja puede ser la advertencia del nuevo gobernador respecto a la fortaleza de la libra, que ha recuperado recientemente un 3% frente a las principales divisas. La apreciación de la libra es 'quizá el cambio más importante en el pasado mes' y tan significativo que puede provocar 'alguna diferencia en las perspectivas de crecimiento', dijo King. Con anterioridad, el Banco de Inglaterra había utilizado la caída de la libra como argumento para no rebajar los tipos de interés.
Financiar gasto público
Pero tal vez el cambio más importante propiciado por el nuevo gobernador es el cambio en los objetivos de financiación de la entidad. Según King, uno de los retos de la entidad será detraer recursos 'del consumo privado al gasto público'.
'Las familias tendrán que aceptar que parte de la producción va a dirigirse a financiar gasto público y reducir el déficit comercial más que a impulsar el consumo de los hogares'.
El cambio de prioridades alcanza a sus propios objetivos como gobernador: pasará menos tiempo pronunciando discursos ante la City, la comunidad financiera de Londres, y más reuniéndose con gente y empresas del país.
Respecto a la entrada de Reino Unido en el euro, King reconoció que hay ventajas y desventajas en la incorporación a la unión monetaria, aunque considera que lo peor es especular con la posibilidad de la incorporación, porque así 'no podemos manejar nuestra política monetaria'.