Falta de rumbo y poco negocio en una sesión de tránsito
Los inversores ajustan las carteras al cierre del trimestre, el mejor del S&P desde 1998
Wall Street finalizó el segundo trimestre con una ganancia del 14,9%, la mayor desde el final de 1998. El desenlace de la guerra de Irak y las rebajas de tipos por la Reserva Federal azuzaron las expectativas de una mejora económica y de resultados empresariales en la segunda mitad del año, una perspectiva que impulsó los mercados en los últimos meses. Destaca el comportamiento de las tecnológicas, que se han convertido en motor de los avances. El Nasdaq se revalorizó un 21% de marzo a junio.
En las últimas semanas, sin embargo, la cautela se ha impuesto entre los inversores, en espera del inicio de la temporada de presentación de las cuentas del semestre. Muestra de la prudencia fue la sesión de ayer, en la que los mercados registraron leves ganancias y poco volumen de negocio. La falta de rumbo, derivada de las operaciones de final de trimestre, marcó la jornada. El Dow Jones , que se mantuvo casi toda la sesión al alza, cayó al cierre un 0,04% y el Nasdaq, un 0,15%.
Entre las referencias de la sesión de ayer, el índice de actividad manufacturera de los Gerentes de Compra de Chicago subió a 52,5 puntos desde 52,2 en mayo, por debajo de la lectura de 53 prevista por los economistas, lo que provocó debilidad inicial en los mercados, que luego se recuperaron.
También afectaba la marcha del mercado los cambios en los índices Russell, que entran hoy en vigor.
Algunos valores que más han ganado en los últimos meses sufrieron ayer caídas. Así, McDonald's, que subió más del 50% en el trimestre, bajó ayer un 1,34%. Disney, por contra, ganó el 2,53% gracias a un comentario favorable publicado en la revista Barron's.
Los mercados europeos finalizaron la sesión de ayer con leves retrocesos, presionados por telecomunicaciones y aseguradoras, en un movimiento considerado de ajuste de carteras al final de un trimestre de fuertes subidas. Fráncfort retrocedió ayer un 0,13%; París se dejó el 0,8% y Londres, un 0,9%.
A pesar de las caídas registradas en la sesión de ayer, los principales índices finalizaron el trimestre con ganancias del 32,87% para el Dax, del 11,57% para el Footsie y del 17,78% para el Cac. Todos ellos registran ganancias en lo que va de ejercicio.
Las empresas aseguradoras, el mejor sector del segundo trimestre, sufrieron ayer recortes. Munich Re retrocedió un 1,91% y Aegon, un 3,43%. Estas compañías acumulan subidas entre el 30% y el 60% en los tres últimos meses.
Otro descenso destacado de la jornada correspondió a Alstom, un 4,46%. La empresa francesa agudizó el temor a los escándalos contables tras revelar errores en las cuentas de su filial en Estados Unidos. La teleco noruega Telenor, por su parte, retrocedió el 4,4%, tras anunciar el Estado que se desprenderá de una participación del 13,9% en la compañía.
Las automovilísticas, por el contrario, registraron notables ganancias, gracias a una mejora de recomendación por parte de Merrill Lynch. Volkswagen y BMW se anotaron avances del 1,52% y 0,33% después de anunciar durante el fin de semana que reanudarán la producción en las plantas donde se había suspendido por la huelga.
Las Bolsas latinoamericanas, de la mano de Wall Street, oscilaron entre leves pérdidas y ganancias limitadas. Al cierre, México bajó un 0,4%y São Paulo, un 0,25%. Buenos Aires, por su parte, se anotó un avance del 4,33%. Los mercados de la región finalizaron el semestre con ganancias entre el 45% del Merval y el 15% del Mexbol y Bovespa.
Tokio cerró con un descenso del 0,23%. La caída no fue a más gracias al buen comportamiento de las exportadoras, como Sony, que ganó el 1,2%, animada por la debilidad del yen frente al dólar. Con todo, el Nikkei finalizó el trimestre con un alza del 13,73%, con lo que ya acumula una subida del 5,87% en lo que va de año.