_
_
_
_
_
Informe

La CNE alerta del retraso de las nuevas centrales eléctricas

El informe realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el cumplimiento del llamado plan energético pone de manifiesto la acumulación de retrasos en la previsión de puesta en funcionamiento de los ciclos combinados. Esas dilaciones son más evidentes en las centrales que deberían ser operativas a partir del año 2005, ya que, 'de los 28 grupos previstos para ese año, 21 sufren retrasos en su fecha prevista de puesta en marcha'.

Y las demoras van desde los 15 hasta los 659 días. Además, algún proyecto, como el de Bizkaia Energía, en Amorebieta, no ha aportado información. En conjunto, el cumplimiento de los plazos previstos es bastante exacto en los primeros años de vigencia de este plan de infraestructuras, mientras que se diluye más adelante. Esto se produce en gran parte, según medios consultados, por la tendencia de las empresas a ralentizar inversiones en favor del recorte de la deuda financiera.

Respecto a las infraestructuras gasísticas, necesarias para el funcionamiento de los proyectos eléctricos, se presentan retrasos constatados en las plantas de regasificación de Sagunto (Valencia) y Mugardos (A Coruña). También hay dilaciones para los gasoductos. En el informe se añade que 'se han identificado diversas infraestructuras de transporte tanto de electricidad como de gas, de las que no se tiene información sobre su promotor'.

Grandes consumidores

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Javier Penacho, ha solicitado al Ministerio de Economía que las tarifas eléctricas industriales, que podrían desaparecer en 2007, se mantengan hasta 2010. Penacho reclamó que esas tarifas industriales permanezcan hasta que las interconexiones eléctricas con Francia tengan capacidad suficiente para permitir elevar los intercambios comerciales.

Sin embargo, la directora general de Política Energética, Carmen Becerril, quien también participaba en un seminario sobre política energética, subrayó que la 'previsión legal' de suprimir las tarifas industriales en 2007 'se mantiene'. Según el calendario del ministerio, los consumidores industriales deberán acudir al mercado a comprar la energía eléctrica a partir de ese año. A este respecto, Penacho reiteró que los precios en el mercado eléctrico mayorista español son superiores a los que se pagan en los países como Francia y Alemania, por lo que las empresas españolas sólo pueden acceder a una energía competitiva a través de la tarifa.

Economía remitirá antes del 31 de julio a la CNE el borrador de la orden ministerial que permitirá a las eléctricas titulizar el déficit tarifario que se eleva a 1.500 millones de euros, anunció Carmen Becerril. La directora general de la Energía añadió que Economía también pretende remitir antes de esa fecha al órgano regulador el borrador de la futura metodología de tarifas eléctricas de régimen especial, que incluye la cogeneración y las energías renovables. Sin embargo, no hay fecha para la posible modificación de la remuneración de la distribución, que ha sido solicitada por las eléctricas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_