Schröder supedita las privatizaciones a la subida del valor en Bolsa
El director de activos del Ministerio alemán de Finanzas, Eberhard Rolle, advirtió ayer que la venta de determinadas participaciones del Estado en empresas públicas estará condicionada a una subida del precio de las acciones en Bolsa. En concreto, Rolle aseguró que el Gobierno sólo decidirá vender el 31% que posee en Deutsche Telekom si el precio de las acciones pasa de los actuales 13,47 euros 'a quizás 30 o 40 euros', es decir, más del doble de su valor actual.
'Si vendemos el próximo año, será sólo a KfW banco público. La Bolsa está demasiado baja en este momento', aseguró Rolle. Aunque el Gobierno, según sus propios datos, posee acciones en 426 empresas, 'aparte de Deutsche Telekom, Deutsche Post, Deutsche Bahn y los aeropuertos, el valor de los demás activos es insignificante', reconoció otro alto cargo del Ministerio de Finanzas.
La privatización de parte de los activos del Estado en compañías públicas es uno de los pilares que propiciarán la financiación del recorte de impuestos, aprobado el pasado fin de semana por el Gobierno, junto a la reducción de las subvenciones públicas y el aumento de la deuda. Con ello, el Gobierno piensa costear el recorte de impuestos por 18.000 millones previsto para 2004.
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, anunció ayer que buscará el diálogo con los Estados federados, los länder, a la hora de buscar fórmulas para recortar las subvenciones públicas. Eichel intenta que la reducción de las subvenciones por parte de los Estados se haga de tal forma que no anule el impacto sobre los consumidores del recorte fiscal. Además, el apoyo de los länder es fundamental para sacar adelante el plan. El Gobierno no tiene la mayoría en la Cámara Alta, asamblea de representación regional.
Aunque los conservadores de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) han criticado el plan por el aumento del endeudamiento que conlleva, sí se han mostrado favorables a la negociación del recorte de subvenciones, cuyo monto anual asciende a 45.000 millones de euros.
El comisario europeo para Asuntos Económicos, Pedro Solbes, viaja hoy a Berlín para entrevistarse con Eichel y discutir los detalles del plan, sobre el que Solbes ha mostrado ciertas reservas por su impacto en el déficit.