Ibex 35

Zeltia pierde un 10,1% en bolsa por las reticencias a su fármaco 'Yondelis'

Hasta que Zeltia comunicó el viernes pasado las reticencias iniciales del Comité Evaluador de la Agencia Europea del Medicamento (CPMP) a la comercialización de su anticancerígeno Yondelis, los títulos de la biotecnológica acumulaban una revalorización próxima al 21% en lo que iba de año.

El repentino anuncio de que la baza sobre la que giraba su revalorización anual puede salirle mal, si en la reunión prevista para finales del mes entrante no se aprueba el compuesto para el tratamiento de sarcomas de tejido blando, terminó en desastre bursátil. Las acciones cayeron casi un 24%, hasta los 8,60 euros. Hoy, comenzaron dejándose alrededor de un 20% y han acabado la sesión con un descenso del 10,1% hasta los 5,88 euros.

En una nota de Ibersecurities a sus clientes, advierten del peligro de que las zeltias, que en los primeros compases de hoy se han llegado a depreciar por encima del 19%, sigan abaratándose hasta tocar un mínimo de 5 euros. "No vemos catalizadores adicionales hasta julio para que el valor recupere (...) Así mantenemos nuestra recomendación de venta a los precios actuales", explicó el broker.

PHARMA MAR SA 69,36 0,12%

El banco de inversión ING no es mucho más optimista en el corto plazo y ha decidido rebajar a vender, desde mantener, su recomendación sobre el valor, a un precio objetivo de 4 euros. Tras hacer hincapié en que Zeltia es un título que nunca han recomendado, desde Gaesco aseguran que "nada ha cambiado desde el viernes". La analista Cristina Urbano recuerda que sólo hay dos escenarios posibles y que éstos suponen una apuesta a todo o nada: "que Yondelis tenga éxito o que no lo tenga".

Los expertos de Goldman Sachs aconsejan esperar a que se dilucide el panorama para el compuesto, posiblemente entre el 21 y el 25 de julio, para "comprar por debajo de 4 euros". Aseguran que esperan una decisión contraria a su comercialización, que podría arrastrar al valor hasta los 2,44 euros, que dejarían en peccata minuta la caída del viernes.

También en esa línea se mueve Renta 4, cuyo análisis contempla los posibles resultados. Creen que la aprobación sin más tienen escasas probabilidades, dada la percepción negativa que Zeltia ha obtenido de la vista oral, paso preliminar para la resolución definitiva del CPMP. En caso de rechazo o de que la EMEA solicitase nueva información, Zeltia recurriría la decisión, que abriría nuevos plazos y supondría no tener noticias hasta finales de año-principios de 2004, por lo que consideran que en el corto plazo la ausencia de catalizadores para el valor "podría llevar a los accionistas que precisen liquidez a deshacer posiciones".

De las declaraciones del presidente de la farmacéutica, José María Fernández Sousa, se desprende que, a tenor de las posibilidades estadísticas que cifró entre un 30 y un 50% de que prospere una apelación de Zeltia ante la Agencia, la aprobación del compuesto se retrasaría al menos seis o siete meses. Algunos expertos calculan que, en el peor de los casos, el proceso hasta colocar el antitumoral en el mercado puede demorarse dos años.