_
_
_
_
_
Teléfonos

El sistema para inutilizar los móviles robados funciona desde hoy en toda España

El sistema creado para inutilizar los teléfonos móviles robados, que comenzó su implantación con pruebas piloto en Madrid y Barcelona el pasado 15 de mayo y ha ampliado su cobertura progresivamente, está operativo desde hoy en todo el territorio español, según ha informado el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El servicio, impulsado por ese departamento junto a los de Interior y Sanidad y Consumo, las operadoras de móvil y los fabricantes de terminales, tiene como objetivo desincentivar la sustracción de móviles, ya que el terminal queda inservible si se bloquea.

España es el tercer país europeo que desarrolla un sistema de estas características. La solución técnica a la que se han comprometido todas las operadoras incluye la creación de una lista conjunta de teléfonos móviles sustraídos, de forma que las compañías puedan realizar actuaciones como, por ejemplo, el bloqueo del terminal.

Por su parte, los fabricantes han añadido una nueva especificación técnica para reforzar la inviolabilidad del número IMEI (el código de identificación del terminal a escala mundial), mientras que la Administración está trabajando para tipificar como delito la manipulación de este número, así como la tenencia de infraestructura para su manipulación.

Qué hacer en caso de robo

En caso de robo, el cliente deberá informar lo antes posible a su compañía, que procederá a suspender la línea e iniciará el proceso de bloqueo del terminal. Para bloquear el teléfono es preciso facilitar a las operadoras el número IMEI.

Este proceso de bloqueo será efectivo en un plazo máximo de 72 horas, después de que las operadoras realicen una serie de verificaciones e intercambien datos con el resto de compañías, para que el terminal quede inutilizado en todas las redes móviles.

El número IMEI suele aparecer en el propio terminal, normalmente en el compartimento de la batería, así como en el embalaje del móvil o en la factura de compra. Además, si se marca *#06# el código aparece en la pantalla del terminal.

El usuario que haya solicitado el bloqueo de un terminal podrá posteriormente solicitar el desbloqueo si, por ejemplo, recupera el aparato, para lo cual las operadoras tendrán que efectuar una serie de comprobaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_