La Asamblea de Madrid rechaza de nuevo la investidura de Simancas
Simancas necesitaba la mayoría simple, es decir que el número de votos afirmativos de los diputados presentes sea superior al de negativos sin contar las abstenciones, los votos en blanco y los nulos.
El resultado ha sido el mismo que en la votación del sábado: 55 votos en contra del candidato Simancas, 54 a favor y 2 abstenciones, las de los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.
Desarrollo de la sesión
Antes de la votación, el candidato ha intervenido, como también los grupos políticos. Simancas se comprometió a aprovechar los dos meses que quedan para la convocatoria de elecciones a "reforzar" los mecanismos de defensa de la democracia con iniciativas parlamentarias contra el transfuguismo.
En la segunda vuelta de la sesión de investidura, el líder socialista defendió la necesidad de que la Cámara funcione durante este periodo "mañana, tarde y noche", además de proponer la puesta en marcha de una comisión de investigación para "esclarecer" toda la verdad sobre "la trama que nos ha conducido a esta situación". Además, pidió salir del pleno de hoy con el compromiso de los tres grupos parlamentarios de "exigir cada día" a los dos diputados tránsfugas que entreguen sus actas.
Tamayo, nuevo partido
El trásfuga Tamayo ha aprovechado sus cinco minutos para anunciar que creará un nuevo partido de izquierda moderada para presentarse a las elecciones de octubre. El diputado traidor responsabilizó a Simancas de que "la izquierda de progreso no gobierne en Madrid". Añadió que Simancas "pasará a la historia como el Torquemada de la izquierda madrileña" y le culpó de que vaya a haber "unas nuevas elecciones con un resultado incierto para la izquierda".
IU pide esclarecer la trama
Al igual que en la sesión del pasado sábado, 28 de junio, los 45 diputados del PSOE y los nueve de IU se ausentaron del hemiciclo del parlamento madrileño durante el tiempo que duró la intervención de Tamayo. El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernandez, solicitó hoy a la Cámara regional que "esclarezca" el contenido de la "trama en que nos encontramos" y expresó su deseo de que los "culpables carguen de por vida con el rechazo de todos los madrileños".
En su intervención, el presidente del grupo parlamentario de IU entregó a la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Aguirre, el dossier anónimo que desveló el pasado sábado sobre supuestas irregularidades de un diputado popular, porque "lo prometido es deuda", le dijo.
Jaula de grillos
Por su parte, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, calificó hoy de "farsa" el debate de investidura del socialista Rafael Simancas, del que dijo que es un "discípulo disciplinado de Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, autor de la frase más vil de la historia política".
Aguirre recordó que Goebbels fue el autor de la frase "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad indiscutible" y sostuvo que eso es lo que ha hecho Simancas a lo largo del debate. La portavoz popular insistió en que las "luchas fratricidas" en el seno de la Federación Socialista Madrileña es la causa de la crisis de la Asamblea y reprochó al candidato socialista que sea "incapaz de ordenar esa jaula de grillos".
Plazos y elecciones
Tras esta votación se podrían tramitar sucesivas propuestas por el mismo procedimiento. Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato propuesto hubiera obtenido la confianza del Parlamento autonómico, éste quedará disuelto y se convocarán de inmediato nuevas elecciones, un hecho que Dancausa tendría que comunicar al presidente regional en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón.