_
_
_
_
_
Debate

El PSOE acusa a Aznar de describir una España "que no es real"

CALDERA (PSOE)

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de describir una España "que no es real" durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación, ya que, según dijo, no ha hecho ninguna mención a los "serios" problemas de España en materia de vivienda, calidad del empleo y servicios públicos.

En declaraciones en la Cámara Baja, Caldera criticó también las referencias de Aznar al papel de España en el marco internacional, así como que no haya tenido "ningún recuerdo" para los dos periodistas españoles que perdieron la vida en la guerra contra Irak, Julio Anguita Parrado y José Couso. "Hay serios problemas en España y no ha hecho referencia a ellos y como siempre las responsabilidades son ajenas", enfatizó.

Tras asegurar que el Ejecutivo del PP "maltrata" al Parlamento y frena los mecanismos de control al Gobierno, el dirigente socialista defendió la necesidad de "revitalizar el Parlamento", "mejorar la transparencia" y establecer un mayor control de los ingresos y gastos públicos.

LLAMAZARES (IU)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó al presidente del Gobierno de querer "irse bajo palio" tras realizar una "descripción de la realidad española que es una novela rosa".

Tras escuchar el discurso del jefe del Ejecutivo Llamazares sostuvo que la impresión ofrecida por Aznar de la situación de España "seguro que los españoles no la compartirán".

A su juicio, los ciudadanos "están preocupados por la incertidumbre en el empleo, por la situación del Estado de bienestar, por la confrontación política, por el deterioro democrático de nuestro país, y por los compromisos de Aznar con una guerra ilegal". ¢Nada de eso ha existido" en el discurso, sino solamente "razones para salir con incienso y bajo palio".

ANASAGASTI (PNV)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, subrayó la "obsesión" del presidente del Gobierno con su partido, y le reprochó que no haya tenido ningún recuerdo en el Debate sobre el Estado de la Nación al pacto de investidura de 1996 y que termine su mandato cargando contra el nacionalismo vasco.

Despuæpermil;s de la primera exposición de Aznar, Anasagasti se mostró convencido de que veinte minutos hablando de Ibarretxe demuestran que Aznar está "obsesionado" con el "lehendakari".

"Esperábamos que siete años después de aquel pacto de investidura con el PNV hubiera tenido una alusión a lo que pudo haber sido y no fue", añadió, haciendo también balance de los siete años de Gobierno del PP.

RIVERO (CC)

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, aseguró hoy que en el discurso inicial del presidente del Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación se echaron en falta "compromisos claros y contundentes" para acabar con la inseguridad y resolver el problema de la vivienda.

Rivero apreció tambiæpermil;n en las palabras de José María Aznar "un cierto desequilibrio" entre su apuesta por dar prioridad a las relaciones con los Estados Unidos y su "falta de énfasis en el proyecto europeísta".

RODRÍGUEZ (BNG)

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, anunció hoy que mañana responderá con "contundencia" al discurso "inasumible" y "descalificatorio" con el que, en su opinión, el presidente Aznar ha abierto el Debate sobre el estado de la Nación.

Rodríguez tachó de "triunfalista" la intervención del jefe del Ejecutivo, al que acusó de haber dibujado España "como el mejor de los mundos posibles", y de "descalificar" a las fuerzas políticas que abogan por reformas estatutarias que, según recalcó, "caben dentro del marco constitucional".

LABORDETA (CHA)

El diputado de la Chunta Aragonesista en el Congreso, José Antonio Labordeta, ha criticado el discurso del presidente José María Aznar por su tono "aburrido" y su "triunfalismo"."Recordaba a los partes del franquismo, donde todo lo que pasaba en España era maravilloso y lo que ocurría en el extranjero era terrible", resumió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_