Política

Sevilla, Solbes y Fernández Ordóñez definirán el programa del PSOE

El responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, ha trasladado a José Luis Rodríguez Zapatero la propuesta con la que piensa elaborar el programa económico de aquí al otoño. Consta de cinco grupos de trabajo y en ellos participarán alrededor de 70 personas, muchas de ellas ajenas al propio partido.

Para la coordinación global del programa económico Sevilla plantea servirse de los conocimientos del actual comisario europeo y ex ministro de Economía Pedro Solbes y de los del ex secretario de Estado de Economía y Comercio y ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El primer grupo de trabajo se centrará en la maduración de lo que en documentos internos del PSOE se califica como 'una revolución fiscal'. Su objetivo consistirá en sentar las bases programáticas para el establecimiento de un sistema de impuestos más justo en el que paguen lo mismo las rentas del trabajo y del capital. Además de la reforma del impuesto sobre la renta, en la que se continúa apostando por el tipo único, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, y el catedrático Antoni Castells, las dos personas propuestas por Sevilla para coordinar esta tarea, aportarán la base teórica para consolidar una nueva visión de los ingresos del Estado, reformar los impuestos de sucesiones, patrimonio y sociedades, regular los impuestos ecológicos y modificar la administración tributaria.

El nuevo modelo de gestión económica que el PSOE defenderá en su programa electoral parte de la premisa de que es necesario tener en cuenta nuevos indicadores de bienestar y competitividad, un nuevo modelo de defensa de la competencia, un código de conducta actualizado que sirva de referente a toda la Administración pública y un nuevo modelo para evaluar la eficacia del gasto público. El grupo de trabajo que precisará todos estos objetivos estará dirigido por el ex ministro Carlos Solchaga y el diputado Germà Bel.

Los planes de convergencia en la sociedad del conocimiento, en capital público y humano, el nuevo marco que se propone plantear el PSOE en apoyo del empleo estable, los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la incorporación a sus prácticas del código del buen gobierno configuran otro de los asientos del futuro programa electoral y estarán bajo la supervisión del ex ministro Luis Atienza y del profesor Miguel Sebastián. Este último colaborará también con Zapatero en otros aspectos relevantes del programa económico que todavía faltan por definir.

El ex director general de Comercio Interior Javier de Paz y la diputada Arantxa Mendizábal coordinarán los capítulos de la oferta electoral centrados en la lucha contra la inflación, la industria, la energía, comercio, turismo y desarrollo agrario.