_
_
_
_
_
Aplicaciones

ViaMichelin lleva sus mapas a los teléfonos móviles

ViaMichelin ha visto el camino en Europa. Después de dos años de existencia, la filial del grupo francés guía a más de 10 millones de viajeros y más de 100 empresas a través Internet en 43 países del Viejo Continente. La compañía desarrolla, además, sistemas de navegación para automóviles y mapas para terceros.

Es difícil calcular cuánto tiempo puede invertirse en llegar desde Valladolid a Florencia en coche. La página web de ViaMichelin asegura que el recorrido más corto nos llevará a la ciudad italiana en 14 horas y 18 minutos. El itinerario, rutas alternativas y peajes, así como la forma de evitarlos, es parte de la información que la compañía gala ofrece para 'ayudar al viajero' a través de Internet.

Fue en 2000, en pleno pinchazo de la burbuja de Internet, cuando el grupo francés advirtió que, además de vender neumáticos en todo el mundo, podía continuar el legado de los hermanos Michelin de ayuda al viaje en carretera a través de las nuevas tecnologías. La compañía reunió en 2001 todos sus servicios orientados a los nuevos tiempos en la filial ViaMichelin. 'Podíamos haber llevado a cabo un proyecto nacional, pero quisimos apostar por Europa', dice el presidente de la compañía, Alain Cuq. La apuesta se traduce hoy en más de 10 millones de viajeros que usan los servicios de cartografía digital en este continente. Además de las más de 100 empresas de toda Europa que anuncian sus actividades a través de ViaMichelin.

'Internet es la parte principal de nuestro mercado', según Cuq, pero desde sus inicios ha optado por abrir sus actividades a otros sectores. Cuenta con un área de sistemas de navegación para coches guiados por satélite (GPS) y creación de contenidos en CD-Rom.

La diversidad de los servicios paralelos a Internet pasa por la implantación tecnológica de cada país que cubre. En Francia, al servicio de organización de carreteras para los transportistas se ha unido la información de tráfico a través del teléfono móvil, al igual que en Inglaterra.

Un 30% de los teléfonos móviles permite utilizar los servicios de ViaMichelin, pero es sólo en Inglaterra donde funciona la última generación de teléfonos UMTS, mientras que en España sólo se dispone por el momento de los teléfonos i-mode.

El usuario podrá acceder a través de este sistema a la cartografía digital para orientarse en cualquier punto, no sólo de una ciudad, sino de todo el país, y de forma mucho más rápida. A pesar de esta apuesta europea, la ayuda al viajero a través del teléfono móvil sólo es posible en un solo país, ya que los operadores no permiten por el momento cruzar las fronteras en este tipo de tecnología.

La compañía anunció ayer la compra de la empresa de software SWI, para proporcionar un sistema de navegación a través de la agenda de bolsillo, accesible para el peatón y no sólo para un coche, y esta vez sin fronteras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_