_
_
_
_
_
Portales

El Santander amplía siete millones el capital del sitio de educación Universia

Universia, el portal para el mundo universitario participado en un 30% por el Santander, realizará durante este ejercicio una ampliación de capital por valor de 7,1 millones de euros, que será suscrita íntegramente por la entidad. El portal universitario, que opera en 10 países, registró unas pérdidas de 5,3 millones de euros en 2002, un 26% menos que en el año anterior.

El Banco Santander ampliará en 7,1 millones de euros el capital del portal dirigido al mundo universitario Universia, según anunció ayer en la junta de accionistas el presidente de la entidad financiera y máximo responsable de Universia, Emilio Botín. El portal, creado hace tres años por el Santander, está operativo en la actualidad en un total de 10 países de Iberoamérica, donde cuenta con 654 universidades asociadas. La inversión total del banco en Universia desde su lanzamiento supera los 53 millones de euros.

Universia, que no obtiene ingresos y se financia en exclusiva con las aportaciones de sus socios, redujo las pérdidas alcanzadas en 2002 en un 26% y las situó en 5,3 millones de euros. Según adelantó Botín, el portal tiene previsto ingresar en 2004 cerca de tres millones de euros por la puesta en marcha de nuevas vías de financiación. Entre las opciones que se están estudiando destacan la venta de productos en línea y la apertura de sus páginas a anunciantes. Hasta el momento tan sólo pueden promocionarse a través del portal y de manera gratuita las propias universidades que participan en el proyecto.

El presidente de Universia se mostró convencido de que el portal dará dividendos a medio plazo. Botín adelantó que los futuro dividendos correspondientes al Santander revertirán en el propio portal. El Banco Santander ha reducido hasta el 30% su participación en el portal, del que tenía el 100% de las acciones en el momento de su puesta en marcha en 2001. Las 67 universidades españolas, el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), organismos que se han incorporado posteriormente al proyecto, poseen el 70% del capital restante. En el resto de países en los que Universia está operativo, Portugal, México, Puerto Rico, Venezuela, Perú , Brasil, Chile y Argentina, la distribución de capital es similar, con una participación del Santander del 30%. La internalización del proyecto ha llevado a la dirección de Universia a crear un consejo asesor internacional, un órgano consultivo formado por los rectores miembros de los consejos de administración de Universia en los 10 países en que está presente y por directivos del Santander. Su función es dibujar las líneas de trabajo futuras.

Botín explicó que Universia se plantea que universidades de países de Centroamérica, en los que por el momento el portal no actúa, también se sumen al proyecto, y descartó que centros de enseñanza superior del resto de Europa se integren en él. Universia cuenta con 1,5 millones de usuarios registrados y mensualmente sus sitios web registran una afluencia de más de 27 millones de páginas vistas.

Antes de que finalice el año, Universia tiene previsto instalar 65 aulas de navegación en diversas universidades de América Latina y en Portugal. Un total de 10 instalaciones ya funcionan en universidades españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_