Estados Unidos

Wall Street rompe cuatro semanas de ganancias

Semana de retrocesos en Wall Street pese al recorte de tipos de la Reserva Federal. La autoridad monetaria bajó el precio del dinero un cuarto de punto hasta el 1%, el nivel más bajo en 45 años, pero la medida no logró satisfacer al mercado. El 50% esperaba un recorte de medio punto y esta desilusión, unida al temor a que los resultados empresariales no sean tan buenos como se preveía, provocó que las Bolsas frenaran las alzas.

Microsoft (-0,12%) recibió una recomendación favorable ayer, pero la noticia no le favoreció. El Dow Jones terminó cediendo un 0,99% en una sesión en la que los inversores se acordaron más de las últimas alertas sobre beneficios como la de Tenet Healthcare, el lunes. (Perdió el 28% en la semana). El índice perdió además los 9.000 puntos y rompió con cuatro semanas consecutivas de avances al acumular una caída del 2,3%. Los datos económicos conocidos ayer tampoco dieron excesivas alegrías. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó menos de lo esperado mientras el gasto personal aumentó un 0,1% en mayo, frente al 0,2% previsto. El mensaje de la Fed del miércoles siguió presente. Advirtió que la economía sigue mostrando un crecimiento débil y que aún no descarta el riesgo de deflación.

El Nasdaq (-0,53%) también sucumbió a las pérdidas ayer y cerró la semana con una caída del 1,18%. Otras recomendaciones favorables, como la que recibió Nextel (+2,15%), no acabaron de convencer al mercado. Los inversores se muestran cautelosos a la espera de tener más indicios sobre la próxima temporada de resultados.