_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Subastaspc, del éxito en la Red al cuartelillo

Texto Luz Fernández Fotografía Pablo Monge

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes a uno de los pioneros del ciberespacio de más éxito en España. Antonio Garrido fundó hace dos años y medio Subastaspc, una web de venta de informática de segunda mano que ha alcanzado una gran popularidad.

Poco tiempo más tarde tuvo la habilidad de quedarse por tan sólo 6.000 euros con la versión española de Mercadolibre, el grupo de subastas más potente de Latinoamérica, que se fusionó con Ebay en la mayoría de los países. Estas dos marcas se sumaron al entramado empresarial AWS, que hoy cuenta con 100 trabajadores, atiende entre 6.000 y 7.000 pedidos diarios y prevé cerrar el año con unas ventas de 72 millones.

Pocas sitios de comercio electrónico en España (por no decir ninguno) alcanza cifras similares, pero Garrido está probando el sabor más amargo del éxito al crecer sin cuidar la calidad de servicio.

La Guardia Civil de Castellón inició en abril una investigación a raíz de una denuncia que presentó un vecino al no recibir el ordenador portátil que le fue adjudicado en Subastaspc. Otros 29 afectados presentaron posteriormente sus respectivas denuncias, lo que hacía calcular que la supuesta estafa podría superar los 20.000 euros. La Guardia Civil asegura que ya hay más de 50 denuncias y ha creado una línea telefónica para recibir nuevas quejas.

Lo cierto es que antes de que las fuerzas de seguridad tomasen parte en este asunto era frecuente encontrar críticas en Internet contra Subastaspc. La OCU también ha recibido denuncias e incluso se ha llegado a crear una web de afectados por Subastaspc. 'También las tienen Telefónica, Amena o Auna', se defiende Garrido, que cree que el cariz que está tomando la situación es desproporcionado. 'Treinta denuncias, de las cuales muchas de ellas ya han sido resueltas, frente al total de operaciones que realizamos es un índice de incidencias mínimo', asegura.

Los afectados se quejan de que las compras llegan con dos meses de retraso, de que sus llamadas no tienen respuesta o de que no obtienen ninguna explicación sobre los retrasos ni se ofrece una devolución del dinero.

Garrido admite que ha sufrido problemas de entregas, agravados en los últimos meses por el traslado de sus oficinas, que cuentan con un centro de atención al cliente que no da abasto y que siempre trata de compensar económicamente sus retrasos. Sin embargo, niega rotundamente las acusaciones que dicen que Subastaspc está adjudicando productos que no tiene. 'Tenemos 200.000 equipos en el almacén, dos millones de euros en stock', insiste irritado.

'En cualquier caso, éste es un problema mercantil y no judicial', no se cansa de repetir Garrido, que se encuentra en libertad después de haberse visto obligado a declarar durante más de ocho en el cuartel de la Guardia Civil. Subastaspc sigue funcionando, aunque bajo los ojos vigilantes de la ley. El único cambio que va a experimentar es el de admitir exclusivamente pagos contra reembolso con el fin de evitar más problemas.

'Entiendo que existe una alarma social respecto a Internet, pero han ido a buscar un culpable donde no lo hay', se lamenta Garrido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_