Cotización

Zeltia cae el 23,9% en un día

La nota de prensa difundida tras las reuniones del comité científico evaluador de la Agencia Europea del Medicamento no hacía la menor alusión al Yondelis. Quedaba la esperanza de que, simplemente, dicho compuesto no hubiera sido evaluado, pero era una vana esperanza.

La acción empezó a caer con fuerza por la mañana, bien por la falta de noticias o bien por la fuga de información, lo que será objeto de indagación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

æpermil;sta suspendió la cotización de Zeltia y obligó a la compañía a dar más información. Zeltia tuvo que reconocer entonces que el miércoles 25 de junio se había celebrado ante el comité evaluador la vista oral del proceso de autorización de comercialización del Yondelis para el tratamiento de pacientes con sarcomas de tejidos blandos (STB).

PHARMA MAR SA 54,06 3,05%

Aunque el Yondelis se ensaya también como tratamiento para otros tumores, todas las esperanzas a corto plazo estaban puestas en el STB. Afecta a un número muy limitado de pacientes y su mercado es pequeño, pero la aprobación del Yondelis daría gran credibilidad a PharmaMar, que tiene cuatro antitumorales en fase de pruebas clínicas, pero ningún compuesto en el mercado.

Sin embargo, Zeltia reconoce que 'la evaluación del comité evaluador que resulta de la vista oral, aunque preliminar, no ha sido favorable en la medida esperada por la compañía', según la información remitida a la CNMV.

Menos probabilidades

'Consideramos que se han reducido las probabilidades de que el comité evaluador de la EMEA emita una opinión favorable en el corto plazo, pese a lo cual la compañía sigue confiada en la suficiencia de los datos presentados', añade la empresa, que matiza que el proceso de evaluación no ha concluido y que comunicará la opinión definitiva de la EMEA en cuanto se produzca.

Al conocerse esta información, la acción de Zeltia se desplomó. En teoría, la suspensión de cotización se levantaba a las cuatro de la tarde, pero la avalancha de órdenes vendedoras impidió que se reabriera la cotización y sólo fue posible celebrar la subasta de cierre. En ella, los títulos se cambiaron a 6,52 euros. Eso suponía una caída del 23,95%, aunque quedó mucho papel a la venta sin encontrar comprador. Zeltia todavía acumula una subida del 20,3% en lo que va de año y es el título que, con diferencia, más se ha revalorizado en los últimos cinco años.

Desde que en el folleto de la ampliación de capital de 2000 Zeltia dijo que para 2002 tenía 'previsto iniciar la comercialización de ET-743' se han ido sucediendo los retrasos.

El presidente de la compañía, José María Fernández Sousa, convocó con urgencia una rueda de prensa para hoy en la que 'comentará los últimos acontecimientos concernientes a la compañía'.