Nueva economía

Elan cae el 29,8% tras advertir que puede verse forzada a la quiebra

Desplome bursátil de Elan. La farmacéutica irlandesa cuyas prácticas contables están siendo investigadas por el regulador de EE UU (SEC, en inglés) advirtió ayer que podría verse forzada a declarase en suspensión de pagos. La compañía explicó que no podrá presentar a la SEC los resultados de 2002 a tiempo, lo que permitiría a los tenedores de bonos demandar un pago inmediato de hasta 2.000 millones de dólares, cantidad que no puede afrontar con la caja de 1.000 millones que posee.

La noticia sentó fatal en Bolsa y la compañía cayó un 29,84%. 'No tenemos la liquidez necesaria si toda la deuda vence en los próximos dos o tres meses', explicó la consejera delegada de Elan, Kelly Martin.

La SEC investiga desde hace dos años los acuerdos que alcanzó la farmacéutica con terceros para evitar incluir los costes de investigación en la cuenta de resultados. Elan no puede presentar sus cuentas hasta que no ultime un acuerdo con el regulador sobre la manera de contabilizar estas alianzas. Según explicó la compañía, las negociaciones van despacio.

Retrasar la presentación de los resultados de 2002 a la SEC rompe el acuerdo que estableció Elan con sus acreedores y les permite a éstos exigir un pago adelantado, explicó la irlandesa.