IRPF

El plazo para presentar la declaración de la renta termina hoy

Hoy acaba el plazo para presentar tanto la declaración de IRPF como el impuesto sobre el patrimonio. En esta Campaña de Renta, se habrán presentado alrededor de 14,6 millones de declaraciones, lo que supone medio millón de nuevos contribuyentes del IRPF. De ellas 10,8 millones se prevé tengan derecho a devolución y 3,6 millones resulten a ingresar, mientras el resto tendrán una cuota cero.

La Agencia Tributaria abrió el pasado mes de mayo el plazo de la campaña de la renta correspondiente al ejercicio fiscal del 2002, tanto para la presentación de las declaraciones que resultaran negativas como positivas. Este año destacaron como novedades el envío de los borradores del IRPF y la posibilidad de descargar automáticamente los datos fiscales en la declaración a través del Programa Padre.

La Agencia Tributaria ha acordado ya más de 5,4 millones de devoluciones de IRPF, por un importe global de 3.770 millones de euros, lo que supone que la mitad de los contribuyentes con derecho a devolución han cobrado antes de que acabara el plazo para presentar la declaración.

El envío de los datos fiscales a los contribuyentes ha superado todas las previsiones, duplicando las peticiones recibidas el año pasado, hasta alcanzar los 5,5 millones. De ellas, 2.540.000 se han hecho por Internet y otras 450.000 han sido consultas on line a través de la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) con certificado de firma electrónica.

También ha experimentado un fuerte crecimiento la presentación de declaraciones a través de Internet. El número de declaraciones recibidas roza los 1,7 millones, casi un 50 por ciento más que las presentadas el año pasado por medios telemáticos.

El contribuyente ha tenido alguna ventaja para entregar su declaración, ya que además de la posibilidad de presentar su declaración a través de Internet, ha podido cumplir con Hacienda a través de un borrador enviado por el organismo, con la declaración ya cumplimentada. Los únicos requisitos añadidos para el ciudadano, la firma de los impresos y la presentación de los mismos en una oficina bancaria.