Previsión

El Banco de España advierte del peligro de la morosidad por el mayor endeudamiento

El Banco de España (BE) ha advertido a las entidades financieras de que la morosidad "terminará por aparecer", dado el notable incremento del volumen de los créditos hipotecarios concedidos a los ciudadanos para adquirir una vivienda.

Así lo manifestó el subgobernador de la autoridad monetaria española, Gonzalo Gil, durante la clausura del curso "El buen gobierno de las empresas¢ que se ha celebrado durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y que ha sido organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Gil explicó que, si bien en la actualidad las tasas de morosidad "están en mínimos históricos", las cajas de ahorros y bancos españoles "no deben olvidar el dogma que señala que la morosidad termina por aparecer", lo que pondría en serias dificultades la capacidad de las entidades financieras para afrontar el aumento de los ciudadanos que no serán capaces de pagar sus créditos. En este sentido, reiteró al sector financiero español su

petición de prudencia a la hora de conceder préstamos para

adquirir una vivienda, ante las "tentaciones" que se derivan del contínuo descenso de los tipos de interés y la consiguiente caída de los márgenes.

Finalmente, recordó que el volumen de préstamos hipotecarios en España "dobla la media europea", si bien subrayó que las entidades financieras españolas "hoy en día no presentan riesgo de solvencia".