_
_
_
_
Subida

El Ibex se desmarca del resto de Europa y sube el 1,02%

Las Bolsas europeas tuvieron ayer en el índice IFO de confianza empresarial en Alemania una buena excusa para subir. Sin embargo, la jornada estuvo cargada de dudas y al cierre las ganancias fueron casi insignificantes. Sólo Madrid (+1,02%) y Amsterdam (+1,45%) consiguieron repuntes notables. Curiosamente, la plaza con peor registro fue Fráncfort (-0,58%).

Como suele suceder en las fechas que coinciden con una reunión de la Reserva Federal, en la que el horario de Europa impide reaccionar a las decisiones del banco central estadounidense, la sesión se convirtió en un puro trámite. Sólo la publicación del índice IFO en la mañana animó el mercado después de que este indicador creciera en junio hasta los 88,7 puntos, algo más de lo previsto por el consenso del mercado, que esperaba 88 enteros. Poco antes del IFO, los inversores conocieron también el índice de confianza empresarial en Italia, que también fue superior a los esperado.

A medida que transcurrió la jornada, la preocupación sobre lo que pudiera hacer la Reserva Federal y una caída de los pedidos de bienes duraderos en EE UU terminaron por neutralizar las ganancias. Así, a una hora del cierre la mayoría de índices europeos registraba pérdidas. Sólo un rebote en la última hora motivado por la apertura alcista de Wall Street salvó los muebles.

Aun así, la renta variable europea puede presumir de unos registros más que notables en los últimos meses. Tras alcanzar a mediados de mayo los mínimos de los últimos seis años, las Bolsas acumulan una revalorización media del 25% y están a punto de conseguir una de las revalorizaciones trimestrales más importantes de los últimos tres años.

Madrid, punta de lanza

La Bolsa española marcó ayer uno de los mejores registros de Europa. El volumen de la sesión fue excepcionalmente alto teniendo en cuenta la apatía de los inversores ante el desfase horario con Wall Street. Los más de 2.700 millones de euros de negocio escondieron, sin embargo, un alto número de aplicaciones. Así, el mercado de bloques acaparó más de un 40% del total del volumen debido a operaciones de lavado de cupón sobre compañías que pagarán dividendo en la primera semana de julio, como el Popular.

Los valores relacionados con los medios de comunicación, como Prisa (+3,76 %) y Sogecable (+5,98%), encabezaron las ganancias del Ibex. El índice se vio además apoyado por los avances de los blue chips. En este sentido, Telefónica subió un 1,38%; BBVA, un 1,29% y Endesa, un 0,91%. Pese a todo, la mayor revalorización del continuo fue para el Atlántico, que ganó el 9,68% ante la posible venta de la participación del 65% que posee el Arab Bank sobre la entidad española.

Las pérdidas en el Ibex estuvieron comandadas por Metrovacesa, que cedió un 1,77 %.

Tirón de Dixons

Uno de los valores más sobresalientes en Europa ayer fue la cadena británica de venta de electrónica Dixons. El valor ganó el 17,67% tras confirmar sus expectativas de beneficios y anunciar que espera un repunte del consumo a los largo del ejercicio. Otra de las alzas notables en Londres fue el de Cable & Wireless (+6,86%), que está muy cerca de vender sus negocios en Francia al proveedor de acceso a Internet italiano Tiscali.

Por su parte, la cervecera belga Interbrew salió al paso de la advertencia de beneficios anunciada hace dos sesiones por su rival Heineken y confirmó la buena marcha de las ventas hasta mayo, lo que le valió un alza del 3,89%.

No todo fueron buenas noticias en el plano empresarial. La francesa L'Oréal cedió un 3,01% tras recibir un recorte de recomendación por parte de Goldman Sachs. Los mismo le sucedió a su compatriota Accor (-5,3%), a quien Deutsche Bank recortó el precio objetivo.

Las caídas fueron especialmente dañinas en la Bolsa alemana. Lehman decidió ayer recortar la estimación de ganancias para el segundo trimestre de Volkswagen (-3%), que publica sus resultados dentro de un mes. Además la plaza germana se vio especialmente lastrada por las caídas de tres pesos pesados como SAP (-1,58%), Deutsche Telekom (-1,56%) y la reaseguradora Munich Re (-2,47%).

Archivado En

_
_