Crisis financiera

Fiat eliminará 12.300 empleos y ampliará capital como primeras medidas para salir de la crisis

El consejo de administración de Fiat ha aprobado hoy el nuevo plan industrial y financiero de la empresa, que supondrá la supresión de 12.300 empleos hasta el año 2006, 300 más de lo que estaba previsto. De estos recortes, 2.800 corresponden a Italia. Las acciones de la compañía italiana fueron suspendidas esta mañana en la Bolsa de Milán a la espera del comunicado oficial.

El presidente de la multinacional italiana, Umberto Agnelli, aseguró que la empresa se encuentra en una situación de "crisis", y anunció que el consejo de administración, junto con el plan de relanzamiento, aprobó una ampliación de capital de 1.800 millones de euros.

El programa, del que ya ha sido informado el Gobierno italiano, concentrará el recorte de empleo en las filiales de maquinaria agrícola, CNH, de vehículos industriales, Iveco, y de componentes automovilísticos, Magneti Marelli.

Contención de gastos

La compañía ya adelantó el pasado mes de abril que en junio haría público su plan para salir de la crisis que, aparte de despidos, supondría también recortes de gastos, compensados con una mayor inversión en investigación y desarrollo.

Fiat planteará, por otra parte, diferentes medidas de carácter financiero para solventar sus graves problemas económicos. Entre estas medidas se incluye una ampliación de capital por un importe que se situará en torno a los 2.000 millones de euros, así como un programa para refinanciar el crédito por importe de 3.000 millones de euros que recibió el pasado año de sus bancos acreedores. Por último, el plan industrial y financiero de la compañía que preside Umberto Agnelli incluye, según la prensa italiana, reducciones de costes por un importe de 800 millones de euros.

Fiat perdió en el primer trimestre del año 699 millones de euros (804 millones de dólares), que se suman a las pérdidas de 4.263 millones de euros registradas el pasado 2002.

Piqué no sabe si afectará a Iveco

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha indicado que el Gobierno no tiene "ninguna confirmación" de que el recorte vaya afectar a la filial española de Fiat, Iveco-Pegaso, que tiene una de sus fábricas en Valladolid. Piqué subrayó que su departamento trabaja para que el sector español de automoción tenga asegurada su continuidad tanto a corto como a medio y largo plazo, para lo que asegura estar siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco sobre el sector de la automoción. Su objetivo es "traer para España" las actividades de mayor valor añadido, como la innovación o el diseño.