La fiscalía alemana investiga a la entidad regional WestLB
La fiscalía alemana investiga al banco público alemán del land Renania Westfalia, WestLB, ya que la entidad puede haber incurrido en actos delictivos al financiar a la empresa de tecnología británica Box Clever, dos días después de que Jürgen Sengera, su presidente, dimitiera del cargo. El Instituto Federal de Supervisión de Servicios Financieros (BaFin) presentó ayer a la fiscalía documentación para investigar al quinto mayor banco de Alemania.
En un informe especial, el BaFin ya había criticado al banco por la falta de control del riesgo de algunas de sus operaciones. Por su parte el WestLB insiste en que no se han producido hechos delictivos relevantes. El lunes, Jürgen Sengera dimitió de su cargo como presidente del WestLB después de que perdiera en 2002 1.700 millones en operaciones de alto riesgo.
Las pérdidas fueron causadas principalmente por su filial londinense WestLB Panmure en las inversiones en Box Clever. De hecho, el banco aún posee 600 millones en bonos de la empresa. Esta filial, dirigida por la banquera Robin Saunders, llevó a cabo arriesgadas -y fracasadas- inversiones. La entidad es propiedad de Landesbank NRW, del cual a su vez posee un 43% el land de Renania del Norte-Westfalia.
Los grupos estadounidenses Lehman Brothers y Citigroup han mostrado su interés en la compra de esta división capital riesgo, según el Financial Times. La entidad ha afirmado que esta venta no corre prisa. A pesar de eso, sus accionistas desean la venta, informa Bloomberg.