El 19% de las empresas españolas ha cambiado de distribuidor eléctrico
La empresa española empieza a mostrar su desafecto con el nivel de atención al cliente de las compañías eléctricas, según un sondeo de la firma británica de investigación de mercado Datamonitor. A finales del año pasado un 19% de los clientes industriales había cambiado de distribuidor. El sistema de facturación representa una de las principales quejas de estos usuarios. 'La mitad de este trasvase tuvo lugar en 2001, tras la introducción de los contratos de tarifas reducidas', afirma la encuesta, que fue realizada entre 200 empresas con un nivel de consumo superior a un gigavatio por hora cada una.
La tendencia afecta de manera particular a Iberdrola y Unión Fenosa, cuya cartera de clientes se ha reducido un 10% y un 6%, respectivamente. Por otra parte, Gas Natural fue citado como uno de los ganadores entre los nuevos competidores en el mercado, al haber copado el 20% de los clientes descontentos. En segundo lugar, con el 9%, figura EdF.
'Los distribuidores españoles deben ofrecer un régimen de tarifas más innovador si quieren atraer nuevos clientes', dijo Anne Marie Davis, analista de Datamonitor. 'La mayoría de los clientes del segmento de un gigavatio por hora, incluso aquellos del mercado liberalizado, están abonados a contratos de tarifa fija, aunque en realidad sólo el 37% de las empresas prefiere este tipo de contrato'. Davis advierte a las eléctricas que el tiempo apremia si pretenden atajar el trasvase de sus clientes a los nuevos distribuidores del mercado.