_
_
_
_
Transportes europeos

La CE excluye de sus presupuestos la conexión por tren con Francia

La etiqueta de 'proyecto prioritario' debe suponer la 'coordinación y concentración de los recursos financieros de la Comunidad europea' y 'servir como referencia para la política de préstamos del Banco Europeo de Inversiones', recomienda el borrador del informe que presentará en Bruselas el próximo lunes la Comisión Europea. Un grupo de expertos comunitarios, encabezados por el antiguo comisario europeo de Competencia Karel van Miert, trabaja desde el pasado mes de marzo en la identificación de los proyectos que en el informe merecen tan privilegiada etiqueta.

Los proyectos seleccionados requerirán una inversión de 248.000 millones de euros hasta el año 2020, con cargo al presupuesto comunitario (se propone una partida de 127.000 millones de euros para el periodo 2007-2013), los Estados miembros y el capital privado a través de fórmulas de titulización avaladas por el Banco Europeo de Inversiones (hasta 50.000 millones entre 2004 y 2010).

El informe advierte que sin la financiación comunitaria la mayoría de los proyectos transfronterizos 'corren el riesgo de seguir siendo papel mojado'. Esa parece ser la suerte que espera al tren de alta capacidad para mercancías en los Pirineos, a pesar de que el informe considera imposible que las conexiones actuales y en construcción puedan absorber el creciente tráfico entre la península Ibérica y el resto de Europa.

El último borrador de la lista incluye 18 grandes obras necesarias para unir las redes europeas de transporte. El programa supone la revisión de las prioridades actuales para incluir las conexiones con los 10 países de Europa Central y del Este que ingresarán en la Unión el 1 de mayo de 2004, y concede preferencia a las conexiones por medios alternativos a la carretera como el tren o el barco.

Con estos baremos, las líneas de ferrocarril entre Lyón (Francia) y Liubliana (Eslovenia), desde Danzig (Polonia) a Brno (República checa) o entre París (Francia) y Bratislava (Eslovaquia) consiguen la calificación de proyecto prioritario cuya construcción debe comenzarse antes de 2010.

La conexión por tren de alta capacidad para mercancías a través de los Pirineos, en cambio, se relega a un segundo listado de proyectos a largo plazo como consecuencia del desacuerdo entre Madrid y París.

'Lamentándolo muchísimo, el grupo de expertos ha sido incapaz de obtener de los países afectados el compromiso de que la construcción comenzaría antes de 2010', señala el borrador actual del informe, en el que se recuerda la propuesta de la Comisión Europea, apoyada por el Parlamento Europeo, para la apertura de la línea Pau-Canfranc.

El grupo subraya que las discrepancias sobre la financiación, el trazado y el calendario de construcción han impedido que cuatro proyectos (los enlaces ferroviarios a través de los Pirineos, en el Báltico y en Polonia, así como la conexión fluvial de Francia con Bélgica y Holanda) aspiren a la máxima financiación comunitaria.

El gran atasco acecha el paso de los Pirineos

El transporte de mercancías entre España y Francia superó en 1999 las 144.000 toneladas anuales, según la Comisión Europea. Se prevé que el flujo se doble antes de 2020. El tráfico de mercancías por carretera aumenta ya un 10% anualmente y más de 15.000 camiones cruzan cada día los Pirineos. 'Las actuales carreteras no pueden absorber este aumento de tráfico', sentencia el informe que Bruselas presentará la próxima semana. En él se apunta al tren, que ahora sólo encauza el 3% del tráfico de mercancías, como única alternativa al futuro atasco.

Archivado En

_
_