El Merval, en máximos de seis años, lidera los índices latinoamericanos
No hay duda. La apuesta de los inversores por los mercados latinoamericanos sigue firme, lo que les ha colocado entre los que mayor rentabilidad ofrece en el año, incluso por encima de las Bolsas europeas.
El Merval acumula una revalorización del 52% desde enero y se encuentra cotizando en los niveles más altos de los últimos seis años. La subida del índice argentino se ha agudizado desde el momento en el que se celebraron elecciones presidenciales, que aunque controvertidas han configurado un Gobierno estable en el país para los próximos cuatro años de la mano de Kirchner.
El peso argentino se ha recuperado en los últimos meses al mismo tiempo que el riesgo-país ha ido cayendo, lo que ha impulsado la entrada de dinero que busca altos rendimientos financieros derivados de las políticas de altos tipos de interés.
De los 53 componentes del Merval, sólo caen en el año 5, y 10 han duplicado precios o están muy próximos a hacerlo.
La situación en Brasil también ha cambiado para mejor, aunque aún persisten algunas dudas. Pero de momento las reformas propuestas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva han recibido el beneplácito de los inversores; la Bolsa gana un 16% en el año. El mercado brasileño es prácticamente una réplica del Ibex, que suma un 14% en el mismo periodo. La estrecha relación que mantienen las grandes compañías españolas con el país latinoamericano ha hecho que estos dos mercados vayan de la mano. Hasta hace pocos meses Brasil era un lastre para los valores de peso del Ibex. Hoy por hoy se ha convertido en una región con futuro. Francisco Luzón comentaba el sábado pasado con motivo de la celebración de la junta de accionistas del SCH que 'lo mejor de Latinoamérica está por venir y es una oportunidad estratégica para España y sus empresas que no se debe desaprovechar'. Botín apoyaba esta tesis animando la inversión en la región, especialmente en Brasil.
La estabilidad en Latinoamérica, y sobre todo en estos dos países, ha ayudado a la recuperación de las empresas españolas con exposición allí. El Ibex ha subido un 26% desde mínimos gracias al SCH, Telefónica, BBVA y Endesa, que han ganado un 52%, 30%, 35% y 43%, respectivamente.
México y Chile también han despertado el interés de los inversores, aunque en menor medida. Uno y otro suben el 15% y 19% en el año.