_
_
_
_
_
Informe Cotec

España dedica a investigación y desarrollo menos del 1% del PIB

España dedica tan sólo el 0,97% de su Producto Interior Bruto (PIB) a innovación tecnológica, casi la mitad de la media de la UE y muy lejos de cumplir el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo de Barcelona de alcanzar el 3% del PIB comunitario en 2010. Aún así, Juan Mulet, director general de Cotec, asegura que los datos españoles son ¢objetivamente mejores¢, con un crecimiento real y sostenido, a pesar de no acercarse a lo que nuestro país necesita ¢para ponerse en línea con la UE, en un momento en que ésta se ha fijado unos objetivos muy ambiciosos¢.

José Antonio Garrido, vicepresidente de Cotec, ha asegurado confiar en que España ¢no va a poder alcanzar¢ el objetivo del 3%, pero sí debe aprovechar su ¢magnífica¢ situación económica para exigir a la iniciativa privada un ¢esfuerzo¢ que provoque ¢un cambio radical de tendencia¢ en el sistema de I+D+i. Así, Garrido ha utilizado el término ¢estancamiento¢ para hablar de las inversiones españolas en innovación, ya que está todavía por debajo del 1% y, en el último año, los presupuestos públicos en esta materia, 4.000 millones de euros, crecieron un 5,5% frente a un incremento del 16,6% los últimos cinco años.

El I+D empresarial supone todavía menos de la mitad del total nacional (48%), lejos de las tres cuartas partes que la UE se plantea como meta para 2010. Aún así, ha aumentado el último año un 65% y el número de investigadores empresariales ha crecido en un 75%.

El presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, ha afirmado que España no está utilizando ¢suficientemente¢ su ¢notable capacidad científica y tecnológica¢ para crear productos y servicios ¢mejores y más competitivos¢. Según Sánchez Asiaín, es necesario que el sistema español de innovación sea capaz de eliminar ¢o, por lo menos, reducir¢ algunas barreras que plantean el diseño de las subvenciones públicas, las dificultades de comprensión y aplicación de las ayudas fiscales, o la desincentivación del colectivo de investigadores y tecnólogos. Para el presidente de Cotec, un sistema ¢de estas características¢, cuyos indicadores evolucionan ¢lentamente de forma positiva y estable¢, sólo puede evolucionar a la ¢senda de crecimiento que le permita acercarse a la media europea¢ como reacción a las ¢presiones del mercado¢ en materia de productos o servicios más competitivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_