"Antena 3 ha dejado de ser una televisión pública"
El primer ejecutivo de Telecinco no ahorró ayer calificativos para definir la situación que se abre ahora en Antena 3 tras la venta por Telefónica. 'La operación permite clarificar el sector. Antena 3 era en realidad una televisión pública gestionada por un grupo como Telefónica, con claras y evidentes conexiones políticas, que financiaba su operativa a cambio de otras compensaciones vía tarifa'. Vasile se mostró convencido de que, con una gestión privada, Antena 3 'irá mucho mejor de lo que ha logrado ir este último año'.
Y precisó que en Tele 5 no hay una inquietud especial por el hecho de que ahora vaya a ver mayor competencia. 'En el mercado de la televisión lo normal es competir, lo que no es normal es tener enfrente un elemento distorsionador del sector', precisó. 'Una vez que se quede fuera Telefónica, los accionistas sólo serán empresas privadas cuyo único objetivo es obtener rentabilidad'.
'Lo primero que tiene que hacer el nuevo consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, es salvar la vida a la cadena y para eso es imprescindible que se lleve a cabo un ajuste', indicó.
Por otro lado, Paolo Vasile criticó duramente la enmienda a la Ley de Telecomunicaciones, presentada por el PSOE, que pretende restituir el límite accionarial al 49% en las televisiones privadas. 'Son unos aficionados', dijo. '¿Cómo se puede decir eso ahora a la industria que ya se ha adaptado al nuevo límite del 51%? ¿Cómo pretenden que las empresas se adapten a un nuevo límite ahora? ¿Cómo se hace eso', se preguntó. 'Nosotros somos profesionales y no se nos puede hablar como si fuéramos niños'.
Ley Audiovisual
En el mismo tono crítico se refirió a la ya fallida Ley Audiovisual, recomendó al Gobierno que salga de las urnas el próximo año que prepare una regulación a fondo del sector, incluyendo 'de forma ineludible la reforma de la televisión pública y la reformulación de su financiación, y que lo haga durante los primeros seis meses de la legislatura.
Para Vasile, 'eso es lo único importante y es de verdad el origen de la crisis del sector. Todo los demás, como participaciones cruzadas o límites accionariales, no tiene la más mínima importancia al lado del sistema que se elegirá para asegurar la financiación futura de la televisión.