Los grupos constructores pujan por el aeropuerto privado de Castellón
Las grandes constructoras han puesto el punto de mira en el futuro aeropuerto privado de Castellón de la Plana, el primero de España cuya gestión e inversión correrá a cargo de la iniciativa privada.
FCC, ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, varias empresas locales y algunos fondos de inversión británicos han adquirido el pliego de condiciones de adjudicación del concurso del aeródromo, cuyos titulares son al 50% la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.
Ambas instituciones recibirán las ofertas de estos promotores privados el próximo 30 de julio, con la intención de adjudicar la concesión, por un periodo de 50 años, en el mes de septiembre, según declaró en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
Tanto esta institución como el ejecutivo autonómico valenciano asegurarán unos ingresos mínimos al concesionario hasta el sexto año de explotación. También está previsto facilitar un crédito participativo de hasta 20 millones de euros.
Según los cálculos realizados por el asesor de la Diputación y del Gobierno valenciano, el aeropuerto entrará en rentabilidad cuando alcance los 650.000 pasajeros al año.
El aeropuerto, que para su ejecución total, que se hará en varias fases, requiere una inversión de 140 millones de euros, debería alcanzar un tráfico estimado en su primer año de explotación, previsto para 2006, de 590.000 pasajeros.
El aeropuerto de Castellón, si se cumplen las previsiones de los expertos, alcanzará un tráfico superior a los dos millones de pasajeros en 2030 y de más de tres millones al final de la concesión, en 2056.
Para alcanzar estos objetivos de negocio, el nuevo aeródromo tendrá que arrebatar mercado a los cercanos aeropuertos de Manises (Valencia) y Reus. El objetivo es posible, según fuentes de la industria aérea, si Castellón aplica una política tarifaria agresiva.