_
_
_
_
_
ESA

El reparto de contratos del Galileo enfrenta al sector español del espacio

La ESA ha adjudicado a GI y a Surrey los primeros contratos del mayor programa tecnológico que tiene entre manos la Unión Europea: la constelación antes de 2008 de 30 satélites Galileo, con un presupuesto de 3.600 millones.

Esta primera adjudicación tiene una cuantía pequeña, de 25 y 70 millones, respectivamente, y está destinada a la construcción de dos satélites cuya función será utilizar las frecuencias asignadas por la UIT al sistema.

Las empresas españolas integradas en Galileo Sistemas y Servicios han recibido contratos por el 10,5% del total de 70 millones adjudicados a GI, empresa en la que se integraron este mes al tomar una participación del 14%. Esta adjudicación es sólo el aperitivo del contrato por 600 millones de euros que la ESA debe resolver antes de final de año para construir los primeros satélites operativos de Galileo.

Las compañías españolas del sector del espacio que no están incluidas en GSS, entre otras, Tecnológica, Iberespacio, Astriu-Crisa, GTD, Mier y NTE, han elevado una queja formal al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Aseguran que ninguna ha conseguido contrato en estas primeras adjudicaciones y temen que en el reparto de carga de trabajo de los primeros satélites operativos la situación vuelva a repetirse. El grupo cree tener igual derecho que las integradas en GSS a los contratos, ya que la participación española en Galileo 'se hace con dinero público'.

Fuentes oficiales de GSS desmienten esta acusación y aseguran que el 70% de las tareas de desarrollo y construcción de Galileo se hace mediante concurso. Justifican que el 25% o el 30% restante se adjudique directamente 'por la necesidad que existe de coordinación de las partes del proyecto'.

Egnos tendrá seis centros en aeropuertos españoles

La compañía española Grupo de Mecánica de Vuelo (GMV) ha entregado a la UE, a la ESA y a Eurocontrol, responsables del programa Egnos, los desarrollos matemáticos e informáticos que son la clave de este sistema de localización y posicionamiento a través de satélites que entrará en funcionamiento en marzo del año 2004.Egnos ha sido bautizado como 'el pequeño Galileo' y su función principal es conseguir una precisión en la localización de móviles (especialmente aeronaves y vehículos que transportan mercancías peligrosas) con una precisión de entre dos y cuatro metros.Las empresas españolas de espacio GMV, Indra y Sener tienen una participación del 12% en el sistema y han conseguido que seis de las 40 estaciones en tierra de Egnos se instalen en España. El más importante de estos centros estará ubicado en el aeródromo madrileño de Torrejón de Ardoz.Egnos permitirá a partir del año que viene que los aviones comerciales puedan comenzar a utilizar rutas más flexibles que los actuales pasillos aéreos asistidos por balizas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_