_
_
_
_
_
Petroquímicas

Cortina descarta entrar por ahora en el negocio petrolífero de Irak

El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, admitió ayer que ve 'muy complicado' que su compañía entre a participar en el negocio petrolífero de Irak en las actuales circunstancias. El directivo explicó que la falta de seguridad y de un Gobierno estable hacen imposible cualquier actividad de empresas multinacionales.

Cortina dio un 'valor simbólico' a la compra de un millón de barriles de crudo iraquí por parte de la petrolera. 'Es algo muy mínimo. Nuestra capacidad de refino diario es mucho mayor que eso, es de 1,28 millones de barriles', señaló. La operadora hispano argentina participó hace dos semanas en una subasta de 10 millones de barriles de petróleo iraquí. Repsol y Cepsa estuvieron entre las cinco petroleras ganadoras y ambas recibieron un millón de barriles.

El directivo hizo estas valoraciones tras la presentación del libro Del monopolio al libre mercado. La historia de la industria petrolera española. Cortina explicó que 'lo de Irak, en cualquier caso, está muy complicado; hay una inseguridad tremenda, hay una falta de definición de una autoridad legítima que pueda organizar realmente el sector petrolífero'. 'Cualquier actividad de las empresas multinacionales en Irak va a ir para largo', vaticinó.

El interés de Repsol por participar en Irak viene de lejos. Durante la era de Sadam Husein, la petrolera mantuvo conversaciones para participar en el desarrollo de un yacimiento en Nasiriya. Las previsiones eran de una producción de 300.000 barriles diarios y una inversión inicial de 1.900 millones de dólares.

Tras la caída de Sadam, los anuncios del vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, sobre Irak dibujaban un escenario en el que el mercado vería entrar crudo iraquí a espuertas de forma inminente. Casi cuatro meses después, los saqueos, los problemas técnicos y el pésimo estado de las infraestructuras atrasan día tras día las promesas. De una proyección de 3,5 millones de barriles diarios para finales de año, ahora se confía en que, con suerte, del suelo iraquí puedan extraerse unos dos millones de barriles al día.

Cortina también anticipó que mantendrá unas 'magníficas relaciones' con La Caixa en la gestión de Gas Natural, donde comparte el consejo de administración con la entidad catalana.

Repsol reduce 1.000 millones su deuda

Repsol YPF ha situado su deuda en 6.681 millones de euros a 31 de mayo de este año, lo que supone una reducción de 1.000 millones respecto al cierre del primer trimestre de este ejercicio, que se cerró con un endeudamiento superior a los 7.600 millones. Ese recorte, conseguido en dos meses (abril y mayo), se ha basado en la mayor generación de fondos, el control de los costes y contención de las inversiones, según medios consultados. Repsol YPF no ha obtenido en ese periodo ingresos extraordinarios y plusvalías por una cifra significativa. Además en estos meses la petrolera hispano-argentina no ha tenido que hacer frente como en el trimestre anterior al pago de dividendos.Se trata, señala la compañía, de seguir la senda iniciada el pasado año, etapa en la que se dio el gran impulso al recorte del endeudamiento tras saltar la crisis de Argentina. La petrolera ha bajado su endeudamiento de los 16.555 millones de diciembre de 2001 a los citados 6.681 millones del último 31 de mayor. Esta evolución, según destacó ayer Alfonso Cortina, ha supuesto que la ratio de deuda sobre capitalización pasase del 43,3% al 27,2% actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_