_
_
_
_
_
Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo pide la creación inmediata del cargo de 'míster Euro'

La envergadura económica de la zona euro debe reflejarse en la escena internacional mediante una voz única, defiende un informe que el Parlamento Europeo prevé aprobar la próxima semana en Estrasburgo. Esta figura de míster Euro como representante único de los 12 países de la unión monetaria en las instituciones multilaterales debería crearse, según el Parlamento, con carácter inmediato, sin esperar siquiera a que entre en vigor la futura Constitución europea. 'La credibilidad internacional y el papel de la zona euro se gestionará mejor si las economías de los Estados de la zona euro no siguen actuando en solitario', enfatiza el documento de trabajo que ha servido de base para el informe.

El borrador del tratado constitucional ya prevé una presidencia estable del Consejo de Ministros de Economía de la zona euro. Pero el informe parlamentario, elaborado por el eurodiputado de Convergència i Unió, Carles Gasòliba, discrepa con el proyecto constitucional en cuanto a la ubicación institucional de míster Euro.

Gasòliba defiende que el comisario europeo de Asuntos Económicos (un cargo que en la actualidad ocupa el español Pedro Solbes) asuma la representación internacional de la zona euro, elevando su posición jerárquica a vicepresidente de la Comisión Europea. Se trata de una solución idéntica a la propuesta por la Constitución para la figura del ministro europeo de Asuntos Exteriores, pero que no ha logrado el consenso necesario en el caso de la cartera de Economía.

La Convención constitucional se ha limitado a proponer que uno de los ministros de Economía en ejercicio asuma la presidencia del Eurogrupo (Consejo de Ministros de la zona euro) durante al menos dos años. Los miembros más integradores de la Convención confían en que esa figura evolucione con el tiempo hacia un verdadero míster Euro. 'Los ministros no deben esperar a que entre en vigor la Constitución para nombrar un míster Euro', urge Gasòliba. 'El euro rivaliza ya con el dólar como moneda de reserva y la zona euro es el mayor donante mundial en ayuda al desarrollo'. Aun así, la unión monetaria no cuenta con un representante común en el FMI o el Banco Mundial.

La unidad de la zona euro permitiría desbancar la supremacía de voto de EE UU en esos organismos multilaterales. El Parlamento recuerda que la unión monetaria representa el 16% del PIB mundial, algo menos que EE UU, pero el doble que Japón. Sin embargo, varios países, entre ellos España, se resisten a renunciar a su asiento en algunos de esos foros porque lo comparten con países no comunitarios.

Más información

Archivado En

_
_