_
_
_
_
_
Actividad Económica

Los servicios aceleran el crecimiento económico y del empleo hasta marzo

La actividad económica de los servicios destinados al mercado experimentó un crecimiento del 5,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según la primera encuesta de servicios elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentada ayer. Esta encuesta, que se elabora con información aportada por 24.000 empresas (13.000 consultadas específicamente para esta encuesta, además de las 11.000 que colaboran cada mes en la encuesta de comercio al por menor) de servicios de mercado, es la primera sobre la actividad en un sector que proporciona cerca del 40% del PIB y el 43% del empleo total. Tiene un carácter trimestral, pero se publicará mensualmente desde 2004. Están excluidos de esta encuesta los servicios bancarios y de intermediación financiera, así como los no destinados al mercado (educación, sanidad y servicios sociales).

La información aportada ayer por Estadística revela una aceleración de la actividad económica en el último mes del trimestre, que podría haber tenido continuidad en los meses siguientes, según fuentes estadísticas. En el trimestre, la cifra de negocio de las empresas consultadas en la encuesta creció un 5,3%, mientras que el personal ocupado aumentó un 1,7%, respecto al mismo periodo del año anterior en ambos casos. Pero mientras en enero el crecimiento de la facturación creció un 4,3%, en febrero lo hizo a tasas del 5% y en marzo del 6,5%.

El empleo, por su parte, tuvo un comportamiento más homogéneo, con tasas del 1,7%, el 1,9% y el 1,6% en enero, febrero y marzo, respectivamente. Esta aceleración de la actividad detectada por la encuesta de servicios se produce especialmente en las actividades de servicios a las empresas, que crecen en marzo un 18,1%, y del comercio, con avance del 8% en el último mes del trimestre.

Servicios a empresas

Entre los servicios a las empresas destaca el crecimiento de las actividades de arquitectura, ingeniería y asesoramiento técnico, ligados todos ellos a la actividad constructora, y que ha aumentado un 21,4% en términos nominales en el trimestre en tasa interanual; los proyectos de investigación y seguridad, con un aumento del 12,6%; o la publicidad, con avance del 12,3%.

Las empresas que registraron descenso de la cifra de negocio en el primer trimestre del año fueron las turísticas -hostelería y agencias de viajes (con caídas del 1,7% y el 1,2%, respectivamente)-, aunque Estadística advierte que podría deberse en parte al desplazamiento de la Semana Santa hacia el mes de abril (esta encuesta no ofrece aún datos desestacionalizados). También registraron caída de facturación el transporte aéreo (2,5%) y el marítimo (8,4%).

El comportamiento del empleo fue paralelo al de la cifra de negocio, con la única excepción de las actividades de tecnologías de la información y comunicaciones, que registró caída del personal ocupado en cada uno de los tres meses del trimestre.

Los servicios a las empresas son las que mayor cantidad de ocupados generaron, con un avance del 2,8%, frente a un 2,2% del comercio, el 2% del transporte y el 1,2% del sector turístico, que descendió su facturación.

El INE completará la información detallada de actividad económica con la encuesta de cifra de negocio de la industria y una posterior sobre entrada de pedidos en la industria, ambas para el tercer trimestre de éste año. Además, está en proyecto un índice de precios del sector servicios, así como un índice de precios del sector turístico, y ya para 2006, el cómputo de gasto turístico que hasta ahora elaboraba el Banco de España en función del cambio de divisas, pero que con la moneda única encuentra más dificultades para determinar.

Por otra parte, las ventanillas únicas empresariales han facilitado la creación de 13.000 empresas y han generado más de 17.000 nuevos empleos desde su puesta en marcha en 1999, informaron ayer las Cámaras de Comercio, que apuntaron que durante estos cuatro años se han atendido a más de 70.000 emprendedores en los 26 centros en funcionamiento. Por sectores, las actividades profesionales (arquitectos, abogados, gestores y enseñanza) encabezaron el ranking en la creación de empresas, con un 24% del total.

Repunta la productividad

Las actividades relacionadas con la tecnologías de la información y la comunicación registran un avance importante en la cifra de negocio (4,3%, aunque cede vigor a medida que avanza el trimestre), pero con un descenso importante en la cifra de ocupados, pierde un 5,2% de los empleos. Con esta combinación de producto y empleo, se registra un fuerte aumento de la productividad como consecuencia del alto componente tecnológico del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_