_
_
_
_
_
'Caso cesiones de crédito'

La Audiencia juzgará a Botín por cooperación en delito fiscal

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha autorizado a la juez Teresa Palacios a abrir juicio oral contra el presidente del SCH, Emilio Botín, y varios ex directivos de la entidad, por haber cooperado en la comisión de 38 delitos fiscales al comercializar las llamadas cesiones de crédito. Esta autorización no tiene posibilidad de recurso.

Los magistrados, que también aprueban que se juzgue a los imputados por falsedad documental, argumentan que estos cooperaron en la comisión de estos delitos al entregar a Hacienda "información inveraz" sobre los verdaderos inversores que adquirieron estos productos opacos al fisco, pese a que conocían "perfectamente" sus identidades.

La Sala rechaza así los recursos presentados por las defensas contra el auto de la juez Palacios que decretó el final de instrucción con la inculpación de Botín y los ex directivos del SCH, Rodrigo Echenique Gordillo, Jose Ignacio Uclés Romero y Ricardi Alonso Clavel, aunque reduce de 138 a 38 el número de delitos fiscales propuestos por la juez.

El Tribunal ha considerado que no es competente para entender de los hechos anteriores al año 1989 de los que afirma "que sólo cabe hablar de un encubrimiento atípico, consecuencias administrativas, pero no penales" y reduce la materia a juzgar a lo acaecido en dicho año.

Por su parte, Emilio Botín, no se plantea dimitir de su cargo por el llamado caso de las cesiones de crédito. Según dijeron a EFE fuentes del banco, Botín "no va a dimitir", ya que ni las normas legales en vigor, ni las corporativas del propio SCH, ni las del Banco de España le obligan a ello.

Por otra parte, el SCH reiteró hoy la "absoluta legalidad" de todas sus actuaciones en el caso de las llamadas cesiones de crédito y su pleno convencimiento de que "finalmente se archivará en su totalidad esta causa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_