Venta

Arab Banking, BBVA y Allianz ponen en venta sus títulos en el Atlántico

El mapa bancario español puede sufrir en breve otro cambio significativo. Tras la venta del Banco Zaragozano al grupo inglés Barclays, otro banco mediano, el Atlántico, puede cambiar de manos en breve.

El principal accionista del Atlántico, el séptimo banco español por activos (octavo una vez que el Zaragozano se integre en Barclays), Arab Banking Corporation, ha decidido poner a la venta parte de su participación, que asciende al 67,2%.

La idea del grupo árabe es seguir como accionista del Atlántico, pero sin tener el control como hasta ahora. Para llevar a cabo esta operación se ha optado por un complejo diseño en el que participan los tres accionistas de referencia del banco: Arab Banking, el BBVA y la aseguradora alemana Allianz.

BBVA 6,75 -0,41%

Así, el proyecto pasa por formar un paquete de venta integrado por el 24,4% del capital que posee el BBVA, al que se sumaría el 5,4% que controla Allianz y como mínimo una participación ligeramente superior al 21%. El objetivo sería vender un paquete a otra entidad, que le proporcionase el control, que podría incluso superar el 51%. Y el resto del capital que le quedaría al Arab Banking permanecería en su poder para así quedarse como segundo accionista.

Esta situación permitiría al grupo árabe seguir contando con una plataforma financiera en España, aunque sin el control, a la vez que le proporcionaría unas sustanciosas plusvalías.

Uno de los problemas que plantearía esta operación es la necesidad de lanzar una opa por el 100% del capital si la venta pactada con otra entidad llegase al 51%. La única ventaja es que si se llegase a este extremo, Arab Banking podría pactar con el grupo comprador para no acudir a dicha opa y así cumplir sus objetivos de permanecer en el capital del Atlántico.

El Banco de España es partidario de que en cualquier operación de compra de un banco se lance una opa por el 100% del capital para no perjudicar a los minoritarios. Y así lo expuso en la operación del Zaragozano. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que Arab Banking también estaría dispuesto a desprenderse del total de su participación si el precio de la oferta es elevado.

De momento, y según fuentes conocedoras de la operación, Barclays es uno de los candidatos con más oportunidades de adquirir este banco. De hecho, el Financial Times ya apuntaba esta posibilidad el viernes pasado.

Barclays, que se encuentra ahora en plena digestión de la compra del Zaragozano, cuya opa está en marcha, pagará 1.143 millones de euros por el 100% de este banco aragonés, octavo del ranking español por activos. Sin embargo, el interés de Barclays por el mercado español le ha llevado incluso a ver otras entidades financieras para seguir creciendo en este mercado. El precio de venta del Atlántico rondaría los 1.700 millones. Este precio supondría unos 12,7 euros por acción, lo mismo que ha pagado Barclays por el Zaragozano. Un portavoz de Barclays aseguró ayer que 'no hacemos comentarios de rumores'. El portugués Caixa Geral de Depósitos, la mayor entidad financiera del país, también está interesada en España y podría interesarse por el Atlántico, 'todo depende del precio', comenta un portavoz de la caja.

Otras fuentes también señalan al Banco de Valencia, del grupo Bancaja, y al Sabadell como potenciales compradores.

Una entidad financiera muy cortejada

El Banco Atlántico se ha convertido en la más deseada de las entidades financieras españolas para la banca extranjera. La razón: apenas quedan bancos medianos objeto de venta en España, país que cada vez levanta más pasiones en el sistema financiero europeo.

No en vano, las instituciones financieras españolas están muy saneadas y los vaivenes bursátiles tienen en ellas menor repercusión que en el resto de Europa, ya que su negocio se centra en la banca minorista.

El precio pagado por el Zaragozano ha sido uno de los principales detonantes que han animado a Arab Banking a poner a la venta su participación en el Atlántico. El BBVA ya había anunciado hace varios años su deseo de vender su participación.

El Atlántico cuenta con 288 oficinas, 2.665 empleados y gestiona unos recursos totales de clientes de 9.131 millones de euros. Su cartera crediticia se eleva a 5.784 millones de euros y sus activos, a 9.049 millones.

Su beneficio atribuido en el primer trimestre se elevó a 17,2 millones, con un crecimiento del 6,02%. Su ROE (rentabilidad sobre recursos propios) es del 13,85% y su ratio de eficiencia se sitúa en el 62,57% (cuanto más alto peor).