_
_
_
_
_
Banca

El Atlántico potencia la banca privada y su red internacional

Tras 19 años de permanencia en el capital de Banco Atlántico, los representantes de Arab Banking Corporation reiteraron de nuevo su voluntad de permanecer en el capital de la entidad, donde controlan el 68,6% de las acciones. El actual presidente del Atlántico, Abdullah S. al Humaidhi, expresó ayer en la junta de accionistas celebrada en Barcelona la intención del accionista de seguir desarrollando el crecimiento del banco tanto en el mercado español como en el internacional.

A este respecto, el primer ejecutivo del Atlántico, Manuel Montecelos, explicó que la entidad a lo largo de 2003 potenciará la actividad de los bancos filiales que controlan en Bahamas y Panamá. En ambos casos, la intención es reorientar su estructura comercial hacia la banca privada y personal, 'un segmento que en Latinoamérica todavía no está tan maduro como en Europa y es muy rentable', indicó.

En el caso de Panamá, donde el Atlántico cuenta con una pequeña red comercial de oficinas, 'nuestro objetivo también es entrar en la financiación de medianas empresas, que además nos abren el camino hacia los servicios de banca personal', añadió Montecelos. En su opinión, 'el mercado latinoamericano es atractivo siempre que sepas controlar el riesgo de crédito, hay que ver dónde metes el dinero'.

La bancos de Panamá y Bahamas se complementan con la filial que el Atlántico tiene en Mónaco. Esta entidad, comprada hace dos años, ha generado algunas pérdidas al grupo, 'pero están dentro de lo previsto en el plan estratégico del Atlántico', remarcó el primer ejecutivo de la entidad. A lo largo de 2003, para completar su presencia internacional el Atlántico abrirá una oficina de representación en Ecuador y Argelia. 'Pese al gran flujo comercial con Argelia, somos el primer banco español que decidimos implantarnos', aseguró Montecelos. Su intención es dar servicio a las empresas españolas en Argelia. Además, la presencia del ABC en este país, donde realiza banca comercial, facilita la implantación.

Tres nuevas oficinas

Respecto al mercado español, el Banco Atlántico prevé únicamente abrir tres nuevas oficinas que se sumarán a las 288 que posee actualmente. La intención de Montecelos es potenciar las áreas de banca personal y privada para ganar rentabilidad. 'En 2003 esperamos incrementar los recursos de clientes entre un 7% y un 8%, mientras que los recursos que provengan del área de banca personal deben crecer del orden del 11%', explicó.

En cuanto al beneficio previsto para final de año será de un 6% más sobre los 52,57 millones de euros logrados en 2002. 'Hemos cubierto el riesgo de una bajada de tipos, que es lo que va a suceder, lo que nos permite decir que podremos mantener el nivel de resultados del primer trimestre, que ha crecido un 6,2%', dijo Montecelos.

El primer ejecutivo del Atlántico también señaló que los rumores de posibles salidas del capital de algunos accionistas influyen poco en la gestión, 'ya que nosotros tenemos un proyecto claro'. También añadió que 'ABC lleva casi dos décadas en el capital y no tienen intención de vender, pero claro que lo harían si recibieran una buena oferta, ya lo dijeron hace dos años y las posiciones no han cambiado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_