_
_
_
_
_
Ventas

Avánzit llega a un pacto con los bancos para desbloquear la venta de Telson

Avánzit quiere llegar a la junta de accionistas del viernes con los deberes hechos. La compañía asegura que ha conseguido el acuerdo de los bancos y principales acreedores para los dos puntos clave de los que depende el futuro de la compañía en suspensión de pagos: la firma de convenio y la venta de la filial audiovisual Telson.

Así lo aseguró ayer a la CNMV en un hecho relevante que el organismo regulador no hizo público al considerar que 'carecía de interés'.

La venta de Telson ha estado encima de la mesa en repetidas ocasiones. Avánzit siempre ha considerado esta opción como la única forma de lograr los fondos necesarios para pagar los compromisos laborales y sacar al grupo de la suspensión de pagos. Los bancos acreedores, sin embargo, no lo han visto así. Su postura retrasó durante meses la desinversión, primero, y la paralizó definitivamente, después.

La nueva dirección de Avánzit, encabezada por Antonio López, ha conseguido que las entidades financieras cambien de parecer. Según la información remitida a la CNMV, la 'venta está aceptada por los compradores y las entidades bancarias acreedoras cuyo consenso era necesario'. Pero la transacción no se concretará hasta que pase la junta de accionistas y el actual consejo de administración sea ratificado.

Tampoco se conoce todavía el nombre del comprador. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que hay dos ofertas, de la sociedad de capital riesgo Corpfin y de la productora MediaPro, y que siempre ha tenido más posibilidades la primera que la segunda.

A la espera de la junta también queda la firma del convenio de acreedores que, después de alguna modificación, ha sido aceptado 'por acreedores que representan la práctica totalidad de los créditos'.

Estos pasos permitirán a Avánzit levantar la suspensión de pagos, pero antes el equipo directivo tiene que superar una junta que se prevé problemática. Juan Pérez Aparicio, ex presidente de Radiotrónica -germen de la actual Avánzit-, ha puesto en marcha una campaña masiva de captación de accionistas con el objetivo de forzar un cambio en el consejo de administración, según denunció ayer Avánzit.

Con el nombre de Alternativa Accionarial de Avánzit, el ex presidente y otros antiguos gestores piden a los socios de la empresa que se unan a ellos 'a fin de impedir la liquidación de la compañía, evitando dilapidar los activos en ventas que sólo favorecen a unos pocos en perjuicio de los accionistas'.

La compañía tecnológica asegura que estos antiguos gestores tienen 'responsabilidad directa en la situación actual' y que su objetivo es 'retomar los puestos de dirección desde los que colocaron a la compañía en la dramática situación de la que ahora está saliendo'.

Avánzit añade que esta corriente no cuenta con el apoyo 'ni de las entidades financieras ni del resto de los acreedores'. La propuesta de convenio que presentaron, concluye la compañía, contó con apoyos que no superan el 4% del pasivo del grupo.

Fuerte alza y volumen en Bolsa

La cercanía de la junta de accionistas de Avánzit ha disparado la cotización del valor en Bolsa y su volumen. En las últimas cuatro sesiones, la compañía en suspensión de pagos ha subido un 24,3% y, lo que ha levantado las sospechas, con una fuerte negociación. En estas cuatro jornadas ha cambiado de manos un 32,5% del capital de Avánzit, lo que llama la atención en una sociedad donde casi el 40% de las acciones pertenecen a socios estables. Fuentes del mercado achacan esta subida a las expectativas creadas por la proximidad de la junta y la posibilidad de levantar la suspensión de pagos, pero también a la compra de paquetes de acciones de cara a esta cita.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_