_
_
_
_
_
Inversiones

Gas Natural amplía un 25 % su inversión tras la compra fallida de Iberdrola

El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, insistió en la junta de accionistas de ayer en la necesidad de 'pasar página' en el capítulo de la opa sobre Iberdrola y centrarse en el plan de crecimiento del grupo en solitario. Se trata de los mismos pilares esbozados el año pasado, con un mayor acento en las inversiones en Europa, el reconocimiento de una pérdida de cuota en el mercado del gas en España, el aumento de la retribución al accionista y un incremento del peso de los negocios no regulados en el beneficio.

El grupo gasístico aumentará las inversiones un 25% entre 2003 y 2007, hasta 7.500 millones, de los que destinará un 22% al crecimiento internacional. La compañía pretende crecer selectivamente en América Latina, manteniendo sus posiciones en Argentina y aumentando su presencia en Brasil y México. Así, valoró el reciente acuerdo firmado, por el que adquirirá la participación del 50% de Enron en la construcción de una planta de ciclo combinado en Puerto Rico, que producirá el 20% de la energía de esta isla. La inversión de este proyecto alcanzará los 130 millones de dólares. El grupo potenciará sus intereses en Europa, tanto en el transporte de gas natural licuado (GNL) como en su presencia en distribuidoras. En este sentido, Brufau descartó el acercamiento a la italiana Edison y confirmó su voluntad de acudir a la privatización de parte de la griega Depa.

Brufau reconoció que Gas Natural aspira a mantener una cuota del 60% en el mercado español del gas (hace un año pretendía conservar el máximo del 70%) 'con criterios de rentabilidad'. El presidente del grupo afirmó que prevé situar el dividendo sobre el beneficio en el 50% a partir de 2004 (repartirá un 22% este año) y concluyó mostrándose partidario de mantener la actual participación del 40% en Enagás (la valoró en 250 millones), 'puesto que ni necesitamos plusvalías ni tesorería para financiar nuestro plan de inversiones'.

La junta aplaude la 'integridad' de López de Silanes

Los cinco pequeños accionistas que intervinieron en la junta se refirieron a la opa sobre Iberdrola. Cuatro de ellos aplaudieron la 'integridad' del consejero delegado saliente, José Luis López de Silanes, del que aún no se sabe su encaje dentro de la nueva estructura directiva. Brufau aclaró que será el nuevo consejero delegado, Enrique Locutura, quién definirá las funciones de Silanes.La junta aprobó el nombramiento de cuatro consejeros independientes (Narcís Barceló, José María Goyalaza, Emiliano López Achurra y Leopoldo Rodés) y uno de Caixa Catalunya (José María Loza). El consejo ha pasado de 12 miembros a 17 (cinco de La Caixa, cinco de Repsol, uno de Caixa Catalunya y seis independientes). Brufau destacó que con la ampliación se gana en pluralidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_