_
_
_
_
_
Junta general

Gas Natural prevé un aumento anual del beneficio neto del 10% hasta 2007

El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, ha anunciado hoy un nuevo plan estratégico que aumenta las inversiones hasta 7.500 millones de euros entre 2003 y 2007 y ha pedido "pasar página" respecto a la frustrada opa sobre Iberdrola. El plan estratégico pretende alcanzar la cifra de 11,7 millones de clientes en 2007, controlar cerca del 60% del mercado del gas en España y, según Brufau, "que 2 millones de clientes de los que tenemos ahora sean de gas y electricidad en 2007". De los 7.500 millones de euros de inversión previstos un 38% se destinará a inversiones en España, el 22% a Latinoamérica y el resto a nuevas inversiones en Europa.

Por otro lado, Brufau ha dado por zanjada la cuestión de la opa, a la que se opuso Repsol (accionista de referencia del grupo junto con La Caixa), durante la junta de accionistas de la compañía, que ha dado luz verde a una ampliación del consejo y a un nuevo equilibrio de fuerzas entre la petrolera y la entidad financiera.

Sin embargo, y pese a pedir que se "pase página" a este episodio, el presidente de Gas Natural ha calificado la opa sobre Iberdrola, pese al veto de la Comisión Nacional de Energía, como "la más importante de los próximos 20 años". La junta ha aprobado las cuentas de 2002 y un plan estratégico que, según Brufau, "buscará oportunidades en el arco mediterráneo", en la línea de operaciones recientes como la compra de distribuidoras en Italia, o la participación en la privatización de la gasística griega Depa.

Más información
¦bull; PERFIL: Enrique Locutura

Nuevo consejo

La junta también ha aprobado la composición del nuevo consejo, encabezado por Antoni Brufau (presidente, propuesto por La Caixa) y Enrique Locutura (consejero delegado, por Repsol), que ha sustituido en el cargo a José Luis López de Silanes, procedente de la petrolera y que se alineó con Brufau en apoyo a la opa.

Tras el pacto entre Repsol y La Caixa, el consejo queda estructurado con cinco miembros de La Caixa, cinco de Repsol y seis independientes, además del representante de Caixa de Catalunya, que fruto de la nueva aritmética, será clave para ejercer posibles desempates en el seno de la empresa. La voluntad de Repsol y La Caixa es tomar todas las decisiones por consenso "y someterlas al consejo", tal y como ha puntualizado hoy Brufau, quien ha dado por zanjada la crisis entre la entidad de ahorro y la petrolera a raíz de la opa.

Compra a Enron

La celebración de la junta coincide en el tiempo con el acuerdo al que ha llegado Gas Natural con la estadounidense Enron para adquirir su 50% de participación en el proyecto Ecoeléctrica de Puerto Rico, por unos 112,5 millones de euros. El otro socio del proyecto es Edison Mission Energy, que cuenta con el 50% restante.

La gasista española empezó hace un año el estudio de este activo, según ha confesado hoy, dentro del proceso de venta de los activos de Enron. Con la firma de este contrato, el Grupo Gas Natural es el candidato seleccionado por Enron para ser el adjudicatario de los activos, conforme al proceso legal de bancarrota.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_