"Mientras el Gobierno no defina un plan, la inversión se retrasará"
Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía del derrocado Fernando de la Rúa y candidato presidencial en las últimas elecciones de Argentina, se muestra paciente con el presidente Néstor Kirchner y optimista sobre el futuro de su país. Estos son los principales pasajes de la entrevista que mantuvo con Cinco Días.
Pregunta. ¿Cómo aprecia la situación argentina tras las elecciones y la constitución del nuevo Gobierno?
Respuesta. El país le está dando los 100 días de gracia a la nueva Administración. Todos aguardamos el anuncio no de los anhelos, sino de un programa económico y financiero claro. Hasta ahora sólo ha habido expresiones de deseos.
P. ¿Cuál es su valoración de los primeros actos del presidente Kirchner?
R. Hay muchas cosas que se han hecho en las que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, la destitución de la cúpula militar, una medida inédita en el país. Pero, en realidad, no ha habido ningún anuncio claro en el plano económico para saber cuál es el rumbo del Gobierno. Me temo que alguien está pensando que no debe haber ninguna definición. Si es así, sería muy malo, pues mantener el statu quo fue lo que nos llevó a esta terrible crisis.
P. ¿Qué debería hacer Argentina, a su juicio, para superar esta crisis?
R. Creo que Argentina tiene que normalizar su situación como lo ha hecho el resto del mundo y nuestros vecinos (Brasil, Uruguay, Chile y México). Deberíamos ser normales. Para ello hay que definir claramente qué haremos con la Seguridad Social, con el desempleo del 25% que sufrimos, con el federalismo, con la deuda pública, con la reestructuración de los bancos... Y hay que ser muy precisos.
P. Pero, ¿cuáles son las propuestas de su partido, Recrear?
R. Cuando tengamos los anuncios del Gobierno vamos a poder juzgar y decir cuál es nuestra contrapropuesta o los planteamientos para mejorar un programa concreto.
P. ¿Qué se debe hacer con la deuda pública, cuyo pago está suspendido?
R. Hay que definir un programa. Como el país está sobreendeudado habrá que negociar una quita. Su monto surgirá de medir cuál es el esfuerzo sistemático que podemos hacer.
P. ¿Cómo planea usted reestructurar el debilitado sistema bancario argentino?
R. La reestructuración tiene que ser que nuestro sistema bancario siga las pautas normales de todo el mundo, las normas de Basilea. No vamos a inventar la pólvora. Hagamos lo que hace todo el mundo. En Argentina no hubo en el pasado regulaciones suficientemente exigentes sobre el sistema financiero y por eso estalló la crisis.
P. ¿Qué perspectivas ve para las empresas españolas en Argentina?
R. El país necesita el mayor volumen de inversión posible. Propio y externo. Porque eso es lo que le va a permitir reducir sustancialmente el desempleo. Necesitamos una enorme inversión para movilizar nuestra mano de obra. Hay que normalizar los contratos de concesión y las tarifas (de los servicios públicos privatizados) cuanto antes para superar la ruptura unilateral de esos contratos. Cuánto más se demore este proceso, más se demorarán las inversiones.
P. ¿Qué margen le concede al Gobierno en el tema del desempleo?
R. Cuanto antes. ¿Usted cree que podemos estar durmiendo la siesta? Con un 25% de desempleados siempre se está en retraso. La situación es urgente.