El brent supera los 27 dólares tras varias explosiones en Irak y Nigeria
El precio del barril de petróleo supera hoy los 27 dólares después de las noticias de dos explosiones registradas en un gasoducto en Irak y en un oleoducto en Nigeria. El barril de brent del mar del Norte para entrega en agosto, referencia en el mercado internacional de Londres, cuesta hoy 27,28 dólares.
La mayor preocupación se centra en lo ocurrido en Irak, justo el día en que se reanuda la exportación de petróleo del país: un millón de barriles que ya estaban en puerto antes de empezar el conflicto pero que nunca llegaron a ser embarcados. La noticia ha quedado empeñada por esa explosión de un oleoducto cerca de la frontera con Siria. Se trata de la segunda que se produce en dos días, después de que se registrara otro estallido semejante al noroeste de Bagdad, según fuentes del ministerio iraquí de Petróleo.
Aún no hay explicaciones oficiales para esa explosión, pero sí para la que ocurrió un día antes a 150 kilómetros de la capital: el ministerio señala a un sabotaje de la resistencia iraquí. Con ese son tres los estallidos registrados en Irak desde la caída del régimen de Sadam. El primero se registró a principios de junio en el oleoducto que conduce el crudo desde Kirkuk, en el norte iraquí, a la vecina Turquía. Según EEUU, Irak bombeaba de forma ilegal unos 200.000 barriles diario de crudo a Siria a través del oleoducto entre los dos países árabes.
En Nigeria, más de un centenar de personas murieron la semana pasada al explotar un oleoducto en el sudeste de Nigeria mientras intentaban robar combustible, según la Cruz Roja nigeriana. El presidente de esta organización, Emmanuakl Ijewere, aseguró que "perecieron familias enteras" alcanzadas por las llamas cuando estalló el oleoducto del que sacaban combustible, aprovechándose de una fuga.