_
_
_
_
_
Cine

El mago del suspense y una pareja de película

'El hombre que sabía demasiado', en la que Hitchcock pone en apuros a un tipo corriente, y 'Adán y Eva', con Stewart Granger y Jean Simmons, hoy con CincoDías

Al mago del suspense le encantaba someter a gente normal y corriente a situaciones grotescas. Es lo que hace con el matrimonio Lawrence en El hombre que sabía demasiado, el único remake en la carrera de Alfred Hitchcock. A principios de los treinta, el director londinense y su colaborador Charles Benett habían esbozado un proyecto, basado en un relato de Bulldog Drummond, que incluía una de esas intrigas internacionales de espionaje tan del gusto del maestro. El proyecto no se llevó a cabo, pero en 1934 volvió sobre la idea en El hombre que sabía demasiado, junto con Adán y Eva, la nueva entrega de la colección Obras Maestras del Cine Clásico que se vende todos los sábados con Cinco Días.

Pero Hitchcock no quedó satisfecho con esta versión, porque como le contó a François Truffaut años más tarde, le parecía que estaba hecha por un aficionado. De modo que ya instalado en Hollywood no dudó en rodar una nueva película, con James Stewart y Doris Day en los papeles principales y con muchos elementos de la pieza original, como la escena del Royal Albert Hall, la trama básica y la célebre imagen que a Hitchcok le fascinaba en la que una pistola asoma entre unas cortinas.

Lo cierto es que la primera película alcanzó un gran éxito y consolidó a Peter Lorre como actor. El inolvidable personaje de Ugarte de Casablanca había emigrado a Inglaterra espantado del ascenso del partido nazi en Alemania. Hitchcock le reclamó para El hombre que sabía demasiado, película que allanó su camino hacia la meca del cine. Lorre, de físico inconfundible, es el asesino Abbott que irrumpe en la plácida existencia de los Lawrence. Bob, Jill y su hija Betty pasan unas vacaciones en los Alpes Suizos. Allí conocen a Louis, un francés que de repente es asesinado y que resulta ser un agente secreto. Poco después, la hija del matrimonio es secuestrada por los criminales y el padre se ve en la necesidad de recuperar a su hija y evitar un crimen de Estado.

Al contrario que Hitchcock, Harold French no encuadró ninguna de sus películas en la categoría de obra maestra. Aportó, eso sí, disfrute y entretenimiento. Adán y Eva corresponde a su última etapa, ya consolidado en la industria con trabajos como Major Barbara o Mi hermano Jonathan. La película es un vehículo de lucimiento para la pareja Stewart Granger-Jean Simmons, que se casarían al año siguiente. Es también una de las últimas películas del actor en Gran Bretaña, justo antes de que la Metro se fijase en él para intervenir en Las minas del rey Salomón. Simmons, por su parte, se había revelado como estrella tres años atrás en Cadenas rotas, de David Lean. Adán y Eva fue uno de los cuatro títulos que rodó con el que fue su marido -además, César y Cleopatra (1946), La reina virgen (1953) y Pasos en la niebla (1955)-.

Granger interpreta a Adam, un jugador que adopta a Evelyne (Simmons), la hija de su mejor amigo. Después de varios años de estudio en Europa, la joven regresa a casa de quien cree su padre, convertida en una mujer atractiva y culta y entre ellos surge el romance.

'El hombre que sabía demasiado' (1934)

Título original: The man who knew too much.Director: Alfed Hitchcock.Productor: Michael Balcon.Guión: D. B. Wyndham Lewis, Charles Bennet, A. R .Rawlinson, Edwin Greenwood y Emlyn Williams.Fotografía: Curt Courant.Montaje: Hugh Stewart.Música: Arthur Benjamin.Dirección artística: Alfred Junge y Peter Proud.Reparto: Leslie Banks, Edna Best, Peter Lorre, Frank Vosper, Hugh Wakefield, Nova Pilbeam, Pierre Fresnay, Cicely Oates.Duración: 84 minutos.

'Adán y Eva' (1949)

Título original: Adam and Evelyne.Director: Harold French.Productor: Harold French.Guión: George Barraud, Nicholas Phipss y Lesley Storm.Fotografía: Guy Green.Montaje: John D. Guthridge.Música: Mischa Spoliansky.Dirección artística: Paul Sheriff.Reparto: Stewart Granger, Jean Simmons, Edwin Styles, Raymond Young, Helen Cherry, Beatrice Varley, Joan Swinstead, Wilfrid Hyde-Shite, Fred Johnson.Género: Drama, Romance.Nacionalidad: Gran Bretaña.Duración: 70 minutos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_