_
_
_
_
_
La enoteca

Desde la vieja estación de Haro

Situada en el famoso enclave vinícola del barrio de la estación de Haro, Bodegas Bilbaínas es una de las bodegas de referencia en Rioja

El origen de Bodegas Bilbaínas se encuentra en la casa francesa Savignon Frères et Cie, que, huyendo de la plaga de la filoxera en su país, se estableció en 1859 en Haro (La Rioja). En este municipio, que por aquel entonces era considerado la capital del vino riojano, Savignon Frères et Cie construyó una bodega y comenzó la elaboración de sus propios vinos.

Con la llegada del siglo XX, la compañía francesa decidió abandonar su actividad vinícola en España y regresar al país galo, donde los devastadores efectos del insecto de la filoxera sobre el viñedo ya habían sido controlados. Así, sus instalaciones se pusieron a la venta y fueron adquiridas por un grupo de empresarios bilbaínos, constituyéndose definitivamente la sociedad Bodegas Bilbaínas en el año 1901. Una de las primeras misiones de los nuevos propietarios fue la de continuar con la elaboración de vinos espumosos que se había iniciado a finales del siglo XIX.

Pero no habría de pasar mucho tiempo para que los vinos tintos de Bodegas Bilbaínas ganaran prestigio y reputación. Tanto es así que en el año 1925 esta firma fue distinguida con el título de proveedor de la Real Casa y Patrimonio.

En 1997 la bodega es adquirida por el grupo Codorníu, iniciándose en esta nueva etapa una profunda renovación tanto en sus instalaciones como en sus viñedos, donde el tradicional sistema de conducción en vaso de las cepas desapareció, dando paso a la conducción en espaldera con el fin de mejorar el cultivo.

En cuanto a las instalaciones, éstas fueron ampliadas y renovadas bajo la dirección del arquitecto Domingo Triay. Las fachadas de los edificios más antiguos, ya centenarios, fueron remodeladas, y se construyó una nave subterránea para la crianza de los vinos en barricas y un pabellón destinado a la recepción de la vendimia, el prensado de la uva y la fermentación.

Además, tras la demolición de un viejo edificio situado a la entrada del recinto, se construyó un sótano que da acceso a la antigua bodega francesa, llamada Savignon.

Bodegas Bilbaínas posee en la actualidad 260 hectáreas de viñedo distribuido por los municipios de Haro y Villalba de Rioja, dentro de la subzona de Rioja Alta, considerada por muchos como la comarca riojana que mayor personalidad imprime a los vinos. Una superficie cultivada con cuyos frutos se elabora el 70% de la producción total de la bodega, mientras que el 30% restante se compra a viticultores de la zona.

Estos viñedos crecen sobre suelos de características únicas en la zona, compuestos por calizas, margas y areniscas, y en ellos se cultivan las variedades tintas tradicionales tempranillo -uva estrella de la DOC Rioja-, garnacha, graciano y mazuelo. También se reserva un espacio para las variedades blancas viura y malvasía, con las que Bodegas Bilbaínas elabora sus cavas.

Actualmente Bodegas Bilbaínas cuenta con las siguientes marcas en el mercado: Viña Pomal -el vino más emblemático de la casa-, Viña Zaco, La Vicalanda y Ederra, todos ellos vinos tintos comercializados bajo las categorías de crianza, reserva o gran reserva y basados en la uva tempranillo. Para el envejecimiento de estos vinos, que se elaboran bajo la dirección del enólogo José Hidalgo, la bodega cuenta con 17.000 barricas bordelesas.

Por otro lado, Bodegas Bilbaínas continúa con la elaboración de cava en sus instalaciones, que presenta como Royal Carlton Brut Nature, Royal Carlton Brut y Royal Carlton Semiseco.

Viña Pomal Centenario Reserva 1997

La bodega celebró su centenario con este vino, elaborado exclusivamente con tempranillo y con una crianza de 12 meses en barricas de roble. Presenta un hermoso color rojo cereza-guinda con ribete suavemente atejado. En nariz muestra un elegante buqué de reducción que deja paso a delicadas notas de pan tostado, recuerdos de especias y agradables aromas balsámicos. En la fase gustativa resulta redondo, pulido y equilibrado; paso de boca aterciopelado con una buena acidez que le permitirá una buena evolución en botella. Grata y larga persistencia final marcada por notas tostadas y de fruta madura (cereza). Maridará con un conejo estofado con salsa de oporto o con un lomo alto de añojo a la parrilla.Crianza: 12 meses en barricas de roble Allier. Variedades: tempranillo. Cosecha: 1997 -buena-. Temperatura de servicio: 18 º C. Precio aproximado en bodega: 10,80 euros.

La Vicalanda tinto Reserva 1998

El vino toma el nombre de La Vicalanda Alta, pago del viñedo Viña Pomal, propiedad de la bodega en Haro. Descubrimos un tinto color rojo cereza picota de buena capa con ribete granate-violáceo. Muy buena intensidad aromática, complejo con notas de serie animal, muy especiado, con recuerdos balsámicos, de hierbas aromáticas y de frutos rojos maduros. En boca es amplio, carnoso, con muy buena estructura tánica, paso de boca con un buen desarrollo de sabores, destacando los tonos frutales perfectamente ligados con los tostados, ahumados y especiados procedentes de la madera; posee un final de boca con una grata y amplia persistencia. Acompañar con platos como la pierna de ciervo con salsa de grosellas.Crianza: 12 meses en barricas de roble. Variedades: tempranillo. Cosecha: 1998 -muy buena-. Temperatura de servicio: 18º C. Precio aproximado en bodega: 11,72 euros.

Viña Pomal tinto Reserva 1997

Procede de un excepcional viñedo de 100 hectáreas de la propiedad de las bodegas situado en el municipio de Haro. En cata presenta un color rubí-granate, de capa media con destellos teja en su ribete. Clásicos aromas con una primera impresión en que aparecen limpias notas de reducción, que se abren a tonos de fruta roja bien ligados con los especiados procedentes de su estancia en barrica, con un final en que se aprecian tonos de cedro y tabaco. En boca es seco, sedoso en paso de boca con una buena sensación de frescor y un posgusto de buena persistencia donde salen las notas especiadas y de frutas rojas que apreciábamos en nariz. Acompañará platos de carne como las manos de cerdo a la jardinera.Crianza: 18 meses en barricas de roble. Variedades: tempranillo (85%), graciano y mazuelo (15%). Cosecha: 1997 -buena-. Temperatura de servicio: 17-18 º C. Precio: 8,90 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_