_
_
_
_
_
Hipotecas

Los índices marcan nuevos mínimos

Nunca ha sido tan barato financiar la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario. La caída que han vuelto a experimentar todos los índices de las hipotecas, hasta situarse en nuevos mínimos históricos, permitirá que las rebajas de las cuotas sigan ampliándose respecto a meses anteriores.

Los hipotecados pueden respirar, una vez más, tranquilos. Tras el susto de abril, en el que el mibor y el euribor -índices a los que están referenciadas más de la mitad de las hipotecas en España- registraron un leve repunte al alza, que les llevó a situarse en el 2,458% y el 2,447%, respectivamente, ambos indicadores han vuelto a ceder posiciones. Esta vez hasta el 2,253% y el 2,252%, en cada caso, con lo que se sitúan en los niveles más bajos de su historia.

Este descenso, de 0,205 puntos en el caso del mibor y de 0,195 puntos en el euribor, respecto a abril, hará posible que todos los que revisen su préstamo con el índice de mayo se beneficien de un abaratamiento en su cuota de 106 euros al mes en un préstamo tipo de 120.202 euros a 20 años.

Esta rebaja es el resultado de la caída que han experimentado ambos índices desde mayo de 2002 -cuando ambos indicadores se situaron en los máximos del año, cerca del 4%-, de 1,711 puntos el euribor y 1,695 puntos el mibor.

El comportamiento bajista en mayo no ha sido exclusivo de estos dos índices. El resto de indicadores de los préstamos a tipo variable ha seguido cediendo posiciones hasta marcar nuevos mínimos históricos. El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años de los bancos ha bajado 0,061 puntos respecto a abril, hasta el 3,764%, mientras el de las cajas se ha situado en el 3,876%, tras ceder 0,065 puntos. El índice del conjunto de entidades ha hecho lo propio y se ha situado en el 3,823%. Por su parte, el rendimiento interno de la deuda pública ha quedado establecido por primera vez en su historia por debajo del 3%, exactamente en el 2,99%, tras ceder 0,154 puntos. Tan sólo el índice de la Ceca se mantiene en el nivel de abril, en el 5,125%.

Esta tendencia posibilita que todos los que revisen su hipoteca este mes vean cómo su factura se abarata con respecto a años anteriores.

De cara a los próximos meses, todo indica que esta evolución descendente de los índices continuará, al menos el euribor, que en las últimas sesiones se ha situado por debajo del 2%.

Esta situación provoca que endeudarse sea más barato que nunca, y muestra de ello es el crecimiento que sigue registrando el crédito hipotecario, que hasta abril se aceleró un 22,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_