_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

Las cláusulas de revisión disparan los costes laborales hasta el 5,2%

La aplicación de las cláusulas de revisión salarial está contribuyendo a elevar los costes laborales por encima de los niveles conocidos en los últimos dos años. Según hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral medio por trabajador y mes se ha situado en 1.919,03 euros durante el primer trimestre de 2003, lo que supone un crecimiento sustancial, del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa es la más alta registrada desde 2001 y supone seis décimas más que la existente en el cuarto trimestre de 2002 (4,6%).

A ello ha contribuido la evolución de los convenios colectivos. Hasta el 31 de marzo se registraron 2.395 convenios, que afectan a 4,4 millones de trabajadores, con un aumento salarial pactado del 3,4%, superior al registrado en los convenios con efectos económicos en 2002 (3,1%). Tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) han alertado en más de una ocasión de la necesidad de mantener a raya los costes laborales como condición indispensable para no perder competitividad. Las centrales sindicales matizaron ayer los datos del INE.

UGT aseguró que el aumento del índice de costes laborales del primer trimestre del año en un 5,2% no es reflejo de la evolución de los salarios en la actualidad, porque tiene en cuenta aspectos no salariales como prestaciones directas por incapacidad temporal, desempleo o indemnizaciones por despido. Así, el incremento salarial ordinario (sin pagas extras ni atrasos) por trabajador y mes ha sido en realidad del 3,4%, 'variación coherente', en su opinión, con las directrices marcadas en el acuerdo para la negociación colectiva de 2003 suscrito entre patronal y sindicatos.

Para UGT, esta moderación salarial debe acompañarse también de una moderación de los beneficios empresariales para elevar la creación de empleo y consolidar el crecimiento económico.

Si las comparaciones se efectúan en términos brutos, el salario medio de los trabajadores durante el primer trimestre se situó en 1.412,5 euros, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto al mismo periodo de 2002. El mayor crecimiento del salario bruto por sectores fue el de la industria, el 5%, hasta 1.572,8 euros; seguido de los servicios, el 4,8%.

En cuanto a los otros costes, destaca el aumento de las percepciones no salariales, fruto del incremento del coste por despido, siendo la subida más importante la de las cotizaciones a la Seguridad Social, con el 4,8%. Por sectores destaca la construcción, con un aumento del 8,2% del coste por despido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_