_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Peoplesoft intensifica la batalla con Oracle al iniciar la oferta por JD Edwards

El culebrón desatado en el sector informático se complica por momentos. Peoplesoft, en un intento por quitarse de encima la oferta hostil que le ha lanzado Oracle, volvió a convertir la batalla entre ambas en centro de atención tras anunciar que ha iniciado la oferta de compra por valor de 1.750 millones de dólares de todas las acciones de JD Edwards.

La batalla entre Oracle y Peoplesoft comenzó el 2 de junio cuando Peoplesoft acordó la compra de JD Edwards por 14,1 dólares por acción. Una operación que la convertiría en la segunda del sector, por encima de Oracle, en el segmento de programas para la gestión de empresas.

Oracle no tardó mucho en reaccionar y el 6 de junio lanzó un opa hostil por Peoplesoft a 16 dólares por acción. Larry Ellison, presidente de Oracle, prometió entonces que no mejoraría la oferta, pero lejos de cumplir su promesa, elevó el precio de compra un 22%, hasta situarla en 19,5 dólares, el pasado miércoles. Lo que implica valorar la compañía en 6.300 millones de dólares frente a los 5.100 millones de principios de mes.

La reacción de Peoplesoft también ha sido fugaz y ayer mismo puso en marcha la oferta de compra de JD Edwards. Para complicar las cosas aún más Peoplesoft elevó el precio a 14,33 dólares el 14 de junio. Los accionistas de JD Edwards ahora pueden elegir entre cobrar esa cantidad en efectivo u optar por efectivo o acciones ordinarias de Peoplesoft a 7,05 dólares más el valor de 0,43 acciones de Peoplesoft por cada acción de JD Edwards.

Los analistas resaltan el interés de la oferta y consideran que los accionistas de JD Edwards estarán muy interesados en acudir al canje. La pelea está adquiriendo tal calibre, que ya ha llegado a los tribunales. Peoplesoft y JD Edwards han denunciado a Oracle con la intensión de frenar la opa hostil. Entre tanto, Oracle también ha denunciado a Peoplesoft para intentar eliminar una medida de defensa de la compañía que le permitiría ampliar capital a bajo precio para encarecer significativamente la compra que intenta cerrar Oracle.

El Estado de Connecticut, por otra parte, es cliente de Peoplesoft y ha presentado una denuncia contra Oracle por prácticas que atentan contra la competencia en el lanzamiento de su oferta hostil por Peoplesoft.

El mercado parece apostar por el éxito de la compra de JD Edwards. La compañía cotiza a cerca de 14 dólares, el precio de canje, y sube en torno al 19% desde el 2 de junio. Oracle gana alrededor del 3% desde entonces, mientras que Peoplesoft ha avanzado en torno al 8% en el periodo y su precio ronda los 18 dólares, lejos de los 19,5 dólares de la última oferta.

La alemana SAP, número uno del sector, también se ha beneficiado y gana el 9,6% desde el 2 de junio. Goldman Sachs señalaba ayer que se beneficiará de una consolidación, aunque dadas las incertidumbres no esperan un impacto importante en el corto plazo. Según la alemana, unas 25 empresas estadounidenses, clientes de las tres rivales que protagonizan la batalla, han contactado con ella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_